Patronal y sindicatos del transporte de Pontevedra aplazan la negociación al miércoles para evitar la huelga indefinida

Actualizado: jueves, 24 abril 2008 23:13

Los sindicatos no descartan desconvocar el paro si ven "buen voluntad" de los empresarios

VIGO, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los representantes de los sindicatos CIG, CC.OO y UGT y los empresarios del transporte de Pontevedra acordaron hoy aplazar hasta el próximo miércoles, a partir de las 17.00 horas, la negociación de los aspectos más sustanciales del convenio colectivo para tratar de evitar una huelga indefinida que comenzaría el próximo 5 de mayo.

Después de algo más de dos horas de reunión, los sindicatos concluyeron que las diferencias entre las partes "siguen siendo abismales", especialmente en lo que respecta a salarios y dietas, por lo que volverán a reunirse en la mesa de negociación la próxima semana.

El representante de la CIG Xosé Fernández Piñeiro afirmó que la propuesta presentada hoy por la patronal es "absolutamente insuficiente e incluso ridícula", y en ella se plantea una subida lineal del salario de 50 euros mensuales, más 40 euros de un plus de productividad y otros 40 euros de compensación por convenio.

El responsable de UGT Cándido Rodríguez Graña advirtió de que esta subida no satisface las demandas de los sindicatos, que reclaman un salario fijo "de al menos mil euros". Asimismo, confirmó que tampoco se han producido avances en lo referente a las dietas para comidas y pernoctaciones.

Así las cosas, los empresarios han aceptado, sobre la base de un documento presentado por los sindicatos, que contiene unos 40 puntos, y, de acuerdo con su asamblea, que se celebrará el sábado, elaborar una "contraoferta". Del mismo modo, los sindicatos han convocado a los trabajadores del sector para una asamblea que se celebrará también el sábado a las 12.00 horas en la Asociación de Vecinos de Cabral.

"BUENA VOLUNTAD".

No obstante, los representantes sindicales no descartan, una vez que se retomen las negociaciones, y si se observa "buena voluntad" por parte de los empresarios, desconvocar la huelga indefinida cuyo inicio está previsto para el 5 de mayo.

Desde que se inició el conflicto, ha habido tres jornadas de paro (21, 22 y 23 de abril) y las partes se reunieron en varias ocasiones, aunque sólo se entró a debatir los puntos del convenio en el encuentro de esta tarde. Hasta ahora, el único acuerdo entre empresarios y sindicatos es el abono de las pagas extras, que se establecieron en el 25 de julio, en Navidad y marzo.