Patronal, sindicatos y vecinos de Vigo coinciden en su satisfacción por la supresión del peaje de Rande

Actualizado: lunes, 3 abril 2006 21:42

VIGO, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Confederación de Empresarios de Pontevedra, (CEP), José Manuel Fernández Albariño, aseguró hoy que el acuerdo para la supresión del peaje en Rande y A Barcala es "un paso importante" y supone el cumplimiento de una promesa realizada tanto por el Gobierno autonómico como por el central.

En declaraciones a Europa Press, Fernández Alvariño dijo "no poner en duda la credibilidad" del anuncio realizado hoy por la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez; y por el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño; si bien aclaró que aguarda que efectivamente "se cumpla" lo que consideró "una muy buena noticia" para el empresariado de la provincia.

Por su parte, la presidenta de la Federación Vecinal Eduardo Chao, Elena González, reivindicó lo "positivo" de la noticia y recordó que los vecinos de Vigo "llevan muchos años esperándola". Por ello, dijo que le "alegra mucho que por fin los vigueses puedan cruzar el puente con toda naturalidad" y aprovechó para demandar que la próxima medida sea la liberación del tramo Vigo-Pontevedra, también de la AP-9.

Por parte de los sindicatos, el secretario general de UGT-Vigo, Santos Héctor Rodríguez, consideró el anuncio "muy importante" y esperado por los ciudadanos de ambos lados de la ría de Vigo y, por ello, felicitó al presidente de la Xunta por haberlo conseguido.

En declaraciones a Europa Press, Santos Héctor Rodríguez declaró que la eliminación de este canon supone una "magnífica noticia" para Vigo y su área y que "beneficiará claramente" a los trabajadores que diariamente circulan por este tramo de autopista para desplazarse al otro lado de la ría. Asimismo, apuntó que beneficiará a las empresas y recordó que O Morrazo cuenta ya con importantes industrias y con nuevos polígonos en construcción "que se verán muy beneficiados" por la medida.

OTRAS DECLARACIONES

El secretario comarcal de CCOO en Vigo, José Cameselle, consideró recordó que este sindicato participó en toda la batalla que se libró con la Plataforma Antipeaxe por la liberalización del peaje, que calificó como "deuda histórica" que fue siempre utilizada como promesa electoral.

Por ello, añadió que esta noticia debió de haber sido confirmada "como mínimo hace diez años" y reclamó que se concrete "lo antes posible", puesta que su consecución precisó de "muchas molestias". "Hubo que quemar muchas energías para conseguir finalmente esta reivindicación", incidió.

Por su parte, el secretario comarcal de la CIG, Xerardo Abraldes, consideró positivo el anuncio, si bien coincidió con el anterior en que "llega bastante tarde". No obstante, admitió que supondrá una mejora para los ciudadanos de O Morrazo que trabajan, estudian o realizan gestiones en Vigo, y, en consecuencia, aseguró que contribuirá a reactivar la economía de esa comarca.

Por último, recalcó que la CIG considera imprescindible que se busque una salida laboral a los trabajadores que ocupan las casetas en Rande y subrayó que actualmente hay otros puestos de peaje que son deficitarios que deberían ofrecer un servicio mejor y más rápido.

Abraldes indicó que tras la supresión de las casetas, lo normal sería que fueran asumidos por otros peajes en el tramo Rande-Tui o Rande-Pontevedra, si bien dijo desconocer si el acuerdo contempla la recolocación del personal.