26 de agosto de 2019
  • Domingo, 25 de Agosto
  • Sábado, 24 de Agosto
  • 14 de noviembre de 2014

    Paula Prado declara en el TSXG como imputada

    Paula Prado declara en el TSXG como imputada
    EUROPA PRESS

    A CORUÑA, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

       La diputada y exportavoz del Partido Popular de Galicia Paula Prado ha llegado unos minutos pasadas las 9,30 horas de este viernes a la sede del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), donde está citada a declarar en calidad de imputada.

       "No voy a hacer declaraciones ahora", ha afirmado únicamente la parlamentaria popular a los medios a su llegada al TSXG, acompañada de dos personas, donde está citada a declarar a las 10,30 horas de este viernes en calidad de imputada, tras los testigos llamados esta jornada.

       La declaración de la parlamentaria popular se produce después de que el pasado mes de septiembre la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia notificase un auto en el que comunicaba la decisión de investigar a la diputada popular por los supuestos delitos de fraude y tráfico de influencias a raíz de la exposición razonada remitida por el juzgado instructor de la 'Operación Pokémon'.

       Así, el TSXG aceptó la competencia para conocer los hechos expuestos en tres de los apartados de la exposición razonada remitida por el Juzgado de Instrucción Número 1 de Lugo en relación a la diputada Paula Prado. De este modo, los magistrados del TSXG señalaban que los hechos relatados "pudieran incardinarse, al menos de forma indiciaria, en los delitos de fraude a la administración pública y tráfico de influencias".

       En concreto, el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia acordó investigar la autorización del pago de una factura municipal con un sobrecoste de 3.000 euros con motivo de la representación del espectáculo de 'La Abeja Maya' en 2012.

       También la influencia en la contratación de personas en empresas concesionarias de obras y servicios del Ayuntamiento de Santiago cuando era responsable de la agencia de colocación de empleo, así como la intervención en la resolución de dos expedientes de un local de ocio.

    EXPOSICIÓN RAZONADA

       La Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia recibió a finales de junio la exposición razonada dictada por la instructora de la 'Operación Pokémon' en la que justificaba la remisión de la pieza "por si los hechos investigados" en relación a la diputada pudiesen ser "constitutivos de infracción legal".

       La exposición motivada remitida por la instructora de la 'Operación Pokémon', Pilar de Lara Cifuentes, al Tribunal Superior de Xustiza de Galicia sobre Prado evidencia sus sospechas de que ésta pudo haber cometido supuestos delitos de tráfico de influencias, prevaricación, falsedad documental y cohecho durante su etapa de concejal en el Ayuntamiento de Santiago.

       El documento judicial, con fecha del 17 de junio, está conformado por 48 folios. En él la magistrada expone los argumentos por los que, a su juicio, el órgano judicial competente debe investigar a la exportavoz popular. La Fiscalía, siguiendo el trámite judicial, ha analizado la documentación y ha recomendado que se investigase para comprobar si incurrió en algún ilícito penal.

       Entre las cuestiones que plantea De Lara, se pretende aclarar la participación de la exportavoz cuando era concejala en el Ayuntamiento de Santiago en "el pago de una factura inflada" por la representación del espectáculo 'La Abeja Maya', para beneficiar al empresario Jesús Fuentes Maceira, implicado también en "adjudicaciones presuntamente ilícitas" a favor de GRS y Aquagest.

    SUPUESTOS ENCHUFES

       Asimismo, se indaga sobre la "influencia" de Paula Prado en la contratación de determinadas personas "afiliadas o próximas ideológicamente" a su partido "en empresas concesionarias de obras y servicios" del Ayuntamiento de Santiago, "llegando a adaptar para ello los currículos a los puestos de trabajo".

       La instructora de la 'Pokémon' entiende que, "independientemente de otros supuestos, revelados en los informes presentados, habría enchufado supuestamente a alguna persona para ser contratada por la empresa Sermasa, adjudicataria del concurso de la Escuela infantil de Salgueiriños".

       Considera, además, que "podría haber intervenido en algunos expedientes de acometida de agua a favor de terceros y en la resolución de un expediente de un local llamado Moon, probablemente de apertura o cierre por ruidos".

    "BENEFICIO ECONÓMICO" A SU MARIDO

       Del mismo modo, De Lara abogaba por investigar "influencias supuestamente ilícitas" en las que Prado habría intervenido junto con otros concejales, así como con Ángel Espadas, exjefe de gabinete del exalcalde Gerardo Conde Roa, para "beneficiar económicamente" a su marido, Francisco Antonio O.I., en su actividad de venta de materiales textiles, entre ellos, a los Ayuntamientos de Santiago y Boqueixón.

       Según la exposición motivada, para tal fin podría haber empleado "a terceros intermediarios" a fin de "no involucrar su nombre como proveedor". Además, conforme hace constar la jueza, "éste habría utilizado estratagemas como la de facturar por medio de personas interpuestas". "Así, como persona física, por un lado a Servicios y materiales, del grupo Vendex, y a través de otra empresa de su propiedad, a Aquagest y Servicios y Materiales", apostilla.

       Paula Prado dimitió a principios de junio de su cargo como portavoz del PPdeG, aunque se mantiene como diputada autonómica, lo que le permite conservar su condición de aforada.

       Fue precisamente a raíz de los pinchazos telefónicos y los informes del Servicio de Vigilancia Aduanera (SVA) cuando la jueza Pilar de Lara Cifuentes decidió abrir una pieza separada al hallar en el comportamiento de la diputada "ciertas irregularidades que pudieran ser constitutivas de infracción penal".