Paulo Coelho recibe homenaje por su promoción de la Ruta jacobea

Actualizado: domingo, 22 junio 2008 19:53
Foto de la Noticia
Foto: + Ampliar

 

 

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El escritor brasileño Paulo Coelho estará mañana lunes en la capital de Galicia, donde participará en un acto de homenaje organizado por el ayuntamiento de la ciudad para reconocer "su intensa labor de divulgación" del Camino de Santiago y de la ciudad.

   El Ayuntamiento de Santiago quiere resaltar y "agradecer" la promoción que el escritor ha realizado a través de su obra y, además de los actos en la sede municipal, el novelista bautizará una calle con su nombre en la zona de entrada del Camino Francés a la capital gallega.

   El escritor brasileño recorrió la ruta de peregrinación jacobea hace más de 20 años y, a raíz de sus experiencias, escribió 'El  Peregrino de Compostela. Diario de un Mago' (Planeta, 1987), que se convirtió en un best-seller y, según se reconoce a raíz del homenaje previsto, "contribuyó a difundir el encanto místico delCamino en los cinco continentes".

   En el año 2006 Coelho emprendió nuevamente el Camino Francés, la ruta más conocida de las ocho que recorren los peregrinos para llegar a la Catedral de Santiago de Compostela, atravesando Francia, Navarra, La Rioja, Castilla y León y Galicia a  pie, en bicicleta o a caballo.

   Desde entonces, sus novelas y su propio testimonio personal se han convertido, según el Ayuntamiento de Santiago, "en propulsores del conocimiento del Camino y de Compostela en todo el mundo, y especialmente en Brasil", donde la capital gallega recibió recientemente el premio al mejor destino turístico internacional.

RECEPCIÓN

   El programa de actos organizado para el lunes establece que a las 12.30 horas, el escritor será recibido en Pazo de Raxoi, sede municipal, por el alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, y el concejal de Promoción Económica y Turismo, Xosé Manuel Iglesias.

   Por la tarde, a las 19.00 horas, Coelho descubrirá una placa conmemorativa en el Parque de San Lázaro y, seguidamente, visitará  la calle que llevará su nombre en el propio barrio de San Lázaro, por el que discurre la ruta de entrada de los peregrinos jacobeos hacia la Catedral.

   Tras la cena, Coelho está invitado a celebrar la noche de San Juan en  los últimos metros del Camino de Santiago, en el popular barrio de San Pedro, donde, como en toda la ciudad, la noche mágica se recibe con hogueras ('cacharelas'), sardinas asadas y ritos ancestrales para 'espantar o meigallo' y conjurar a los malos espíritus.