Paz Andrade reivindica a su padre en un contexto en el que los "iconos" económicos se "resquebrajan"

Actualizado: sábado, 12 mayo 2012 14:29

Considera que hay un "debilitamiento de la ética y del pensamiento gallego"


SANTIAGO DE COMPOSTELA, 12 May. (EUROPA PRESS) -

Alfonso Paz Andrade, empresario e hijo del polifacético galleguista protagonista del Día das Letras Galegas 2012, considera que la elección de la Real Academia de homenajear a su padre se ha realizado en la "fecha correcta", en la que "grandes iconos" de la vida económica y social de Galicia defendidos por su progenitor, como las cajas o el sector naval, "se están resquebrajando" por la incidencia de la crisis.

"Difícilmente se podría encontrar otra figura que encaje mejor en la época que estamos viviendo. Una crisis profunda en la que grandes iconos de la vida económica gallega se están resquebrajando: las cajas de ahorro, el sector de la construcción naval y muchas otras pérdidas", ha señalado en una entrevista concedida a Europa Press.

"Todo eso", asegura, está recogido en obras como 'La marginación de Galicia' o 'Galicia como tarea', en la que Valentín Paz Andrade incidía ya "en los años 50" en la necesidad de un sistema financiero propio junto a "otras potencialidades" del territorio, en un momento en el que "seguramente", junto con Extremadura, la Comunidad gallega era una de una de las dos regiones "más atrasadas" del Estado. "Felizmente esa circunstancia fue mudando, con el esfuerzo de todos, pero queda mucho por andar".

En este sentido, como firme defensor "antes que nadie" del sistema de autonomías y del reconocimiento de Galicia como nacionalidad histórica, considera que su padre "no daría por buena la capacidad de autonomía" actual ni "la estructura económica, jurídica o de comunicaciones que tenemos hoy". "Hay que seguir reclamando, hay que seguir demandando", insiste, ya que el "desequilibrio" continúa siendo "acusado".

"UNA REDISTRIBUCIÓN JUSTA"

"Lo que se hizo fue, afortunadamente, gracias a la implantación del sistema de las autonomías, y gracias al reconocimiento de Galicia como nacionalidad histórica. Eso sin duda es algo que reclamó antes que nadie Valentín", recuerda el empresario.

Paz Andrade "no sólo fue uno de los redactores y firmantes", junto con figuras como Risco o Vilar Ponte, del Estatuto del 36, sino que reclamó en innumerables artículos periodísticos "la necesidad de una autonomía y la necesidad de comunicaciones". Asimismo, fue "el único gallego" que participó en la llamada comisión de 'los nueve', junto a figuras como Santiago Carrillo o Jordi Pujol, en la que se aseguró de que Galicia no quedase excluida del artículo 2 de la Constitución.

"Es evidente la necesidad y beneficios de la autonomía. Si hacer un kilómetro de carretera o AVE cuesta cuatro veces más en Galicia que hacerlo en Málaga o Valencia, si el Gobierno es central, va a tirar por lo fácil. Pero si hay aquí una voz propia, que reclama una redistribución justa, precisamente es como nosotros podemos compensar parcialmente la deuda que hay contraída con Galicia".

Asimismo, afirma que su "obsesión" de modernizar e industrializar Galicia, y su ideario, a veces "chocaba y contrastaba con otras actitudes que no dejaban de ser meritorias, pero que eran posiciones mucho más filosóficas o más artísticas".

Su camino lo llevó a formar parte del grupo de gente, entre ellos Alexandre Bóveda, Castelao o Vicente Risco, que conformó "un sentir unitario de Galicia, algo que aún está por seguir y desarrollar". Aún a día de hoy, Alfonso Paz Andrade recuerda conferencias impartidas en los años 30 "hablando de ajustes presupuestarios entre aportaciones dinerarias que hacía Galicia al gobierno central y aportaciones deficitarias que el gobierno central hacía a Galicia".

INTERNACIONALIZACIÓN

Para su hijo, Paz Andrade "era en todas sus facetas un hombre de acción, no era un hombre estático ni en su pensamiento" y cree que "algunos de los que decidieron olvidarlo antes que entenderlo y estudiarlo" lo hicieron porque "se sentían un poco desorientados o un poco inquietos por su activismo, su acción", aunque sobre todo era "pragmático".

"Pretendía sacarle el mejor provecho a la economía agraria de Galicia, redimir de la servidumbre en que estaban inmersos los marineros gallegos. Hablaba ya en los años 30 y antes de la comunicación a través de una transcantábrica que nos uniese a Francia y a las tres nacionalidades históricas, algo que aún esta pendiente y en vigor, y que justificaba en términos económicos".

Con un "don adivinatorio" que tenía en lo que se refería a la economía gallega, decía que llegaría un momento en que los mercados de Galicia "quedarían empequeñecidos y hoy hablamos de internacionalización, que es lo primero que él ha hecho en todas sus facetas", señala. Como hombre "proyectado al mundo en clave gallega", sus actuaciones lo llevaron a Dinamarca, Noruega, Suecia, Roma, Londres y toda Hispanoamérica, sobre todo Brasil y los territorios lusófonos.

COMPROMISO

Además de economista, político e ideólogo, Paz Andrade fue un notable poeta que "empezó a escribir a los 16 años y dejó de escribir a los 89, cuando falleció, y en ese dilatado periodo periplo vital no dejó un solo día de trabajar", por lo que todavía hay mucha obra inédita y por investigar en archivos de Europa y América.

Seguramente, prosigue Alfonso Paz Andrade, fue "el primer especialista en derecho marítimo" de la historia de Galicia e intervino en varios conflictos marítimos internacionales de la época. Como periodista, fue un intenso colaborador de cabeceras como el Sol, La Noche, Faro de Vigo o El Pueblo Gallego, siempre "de una forma muy comprometida".

En contraposición, detecta que el empresariado de hoy y la clase política tienen "otra posición u otra actitud ante la sociedad. Creo que hay un debilitamiento de la ética y del pensamiento gallego".

Andrade recuerda los días de su niñez y juventud en los que asistió a tertulias y reuniones de negocios con líderes económicos de la época, en las que el concepto frecuente para impulsar un proyecto era que "va a ser muy importante para Galicia. "Ese concepto creo que ahora está bastante ausente de los planteamientos generales do nuestro empresariado y nuestras fuerzas económicas. Pero también los tiempos cambiaron mucho", concluye.