La película 'Celda 211', con Luis Tosar y Antonio Resines, abre hoy el XIV Festival Internacional de Cine de Ourense

Actualizado: sábado, 10 octubre 2009 6:40

La edil de Cultura asegura que el certamen es un "foro de debate" y "escaparate de Ourense en el mundo audiovisual"

OURENSE, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

La película 'Celda 211', del cineasta Daniel Monzón, inaugurará el XIV edición del Festival Internacional de Cine de Ourense, que se desarrollará desde hoy sábado y hasta el próximo día 17 de octubre en la capital de As Burgas y que contará con un total 53 producciones entre largometrajes (13), cortos (30) y documentales (10) que competirán en las diferentes secciones de este certamen y que fueron seleccionadas entre 1.250 films que se presentaron al festival.

La película inaugural, de producción gallega y que cuenta entre su cartel de actores con Luis Tosar y Antonio Resines, será proyectada tras el acto de apertura oficial del certamen, que tendrá lugar, hoy sábado a partir de las 21.00 horas en el Auditorio Municipal.

El gerente del festival, Enrique Nicanor, destacó la importancia del comité de selección del festival de cine porque "es quien luego le da la calidad a este festival" y aseguró que la película 'Celda 211' que inaugurará el certamen "participó en Venecia y ahora se encuentra en Toronto".

El equipo de esta película llegará a capital de As Burgas hoy sábado y para el gerente, de este modo, se producirá un "arranque interesante". "Representa la calidad de nuestros autores y de nuestros productores", sostuvo.

La edil de Cultura en el Ayuntamiento de Ourense, la nacionalista Isabel Pérez, aseguró que en el certamen se pretende mostrar la "experiencia cinematográfica de los ourensanos o de aquellos que visitan" la localidad, aunque también dijo que es un "foro de debate y un escaparate de Ourense en el mundo audiovisual" y "de todo lo que tiene que ver con la ciudad".

ACTIVIDADES PARALELAS

En este sentido, Isabel Pérez señaló que aunque el cine es "fundamental y también el concurso" el festival cuenta con "actividades paralelas importantes" como "los homenajes" entre los que destacó el que se rendirá a Blanco Amor. "Podremos ver La Parranda de Manuel Suárez en la recreación de A Esmorga", señaló, y añadió "el homenaje al creador del festival allá por el año 1996 que ya no está".

Por su parte, el gerente del certamen apuntó algunas secciones con las que contará la décimo cuarta edición como la de 'Amores Difíciles', en las que se tratarán "las dificultades de las parejas a través de las películas de todo el mundo" o la de Cine Emigración "que es ya tradicional" igual que la sección de 'Cine e Muller'.

Además, el gerente del Festival de Cine de Ourense aseguró que tras el visionados de las películas en cada una de las secciones se pretende "generar un debate abierto posterior" a su visionado.

A éstas añadió otra sección que lleva por título 'Cine nas aulas', donde participaron un total de 40 cortometrajes sobre la situación de las escuelas "que fue hecho por alumnos y que ha tenido un éxito espectacular". Durante el certamen, se proyectarán "las siete películas ganadoras".

Por otra parte, Nicanor manifestó que los cinéfilos podrán visionar una selección de películas de Hungría, que cuenta con una "excelente cinematografía" ya que tiene "calidad de directores y productores".

HOMENAJES

El certamen incluirá tres homenajes este años. Uno de los días del festival se proyectará la película dirigida por Gonzalo Suárez, inspirada en la novela 'A Esmorga', de Eduardo Blanco Amor, que lleva por título 'A Parranda'.

Otro de los homenajes irá dirigido a Norman Mclaren, al que Nicanor calificó como "uno de los más grandes creadores del siglo pasado" ya que en el ámbito del cine de animación este cineasta, explicó, "es como Picasso". En el festival ourensano se visionarán "21 películas suyas de tres minutos de duración".

El tercer homenaje será para el desparecido Eloy Lozano al que "la ciudad le debe muchas cosas", ya que fue el fundador del Festival de Cine de Ourense. Nicanor aseguró que se trata de un personaje "interesante aunque sea controvertido y es parte del festival".

NOVEDADES

Una de las novedades del la décimo cuarta edición es la sección 'Made in Ourense', destinada a proyecciones audiovisuales de "chavales ourensanos", así como las Máster Class "únicas y difíciles de encontrar" que serán impartidas a profesionales por "expertos de la Unión Europea".

En este sentido, Enrique Nicanor explicó que las Máster Class están "dirigidas a profesionales de alto nivel" y serán impartidas durante la celebración del certamen ourensano.