12 de noviembre de 2019
19 de julio de 2014

La película gallego-cubana 'Meñique', de animación 3D, se estrena este domingo en Cuba

La película gallego-cubana 'Meñique', de animación 3D, se estrena este domingo en Cuba
REMITIDO

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

'Meñique', la película de animación en 3D gallego-cubana y en fase de realización desde el 2012, se estrena este domingo, 20 de julio, en la sala Chaplin de la Cinemateca de Cuba, en La Habana.

El proyecto fue posible gracias a la coproducción de la empresa gallega Ficción Producciones junto a los Estudios de Animación del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos de La Habana (ICAIC).

El acto de presentación del estreno, que contó con una amplia cobertura de medios nacionales de Cuba y crítica internacional, se desarrolló en el Hotel Nacional de La Habana y contó la con la presencia de Marta Araujo, periodista y presentadora de la televisión cubana; Ernesto Padrón, director y guionista de 'Meñique'; Esther Hirzel, directora de producción de animación del ICAIC; Julio Casal y Mamen Quintas, productores ejecutivos de la empresa gallega Ficción Producciones y Ariel Blanco, jefe de producción de 'Meñique', así como con algunos de los actores cubanos que pusieron voz a personajes de 'Meñique'.

La película es una versión libre del cuento 'Pulgarcito' del francés Édouard de Labouyale, que fue adaptado por el cubano José Martí para su revista infantil 'La Edad de Oro'. 'Meñique' es una metáfora de la sabiduría e inteligencia y en el que se ensalza valores como el amor, la amistad, el honor y la justicia.

Otro de los grandes valores culturales añadidos de 'Meñique', según destaca la organización, corresponde a la banda sonora, que cuenta con canciones compuestas por el cantautor cubano Silvio Rodríguez, interpretadas, para la versión española e inglesa, por los artistas Roko y Xuso Jones y la dirección musical es del músico gallego Manu Riveiro.

'Meñique' cuenta con la participación de TVE, Televisión de Galicia, Agadic e Ibermedia. Su estreno en España está previsto antes de que finalice este año. Hasta el momento, ha concurrido a los principales mercados internacionales que se han desarrollado a lo largo de este año como el Machè Du film de Cannes o el EFM de Berlín y participó en el I Foro de Producción Animazine, organizado conjuntamente por el Festival de Cine de Málaga y Diboos.

Su venta es una realidad en Estados Unidos, Canadá, Oriente Medio, Turquía, Corea, Francia y Alemania.

Para leer más