Pensionistas de CC.OO. y UGT reclaman en Vigo más plazas en residencias públicas, reducción de esperas e inspecciones

Concentración de pensionistas de CCOO y UGT ante la delegación de la Xunta en Vigo para reclamar más plazas en residencias públicas de mayores, reducción de espera para la Ley de Dependencia o más inspecciones en estos centros.
Concentración de pensionistas de CCOO y UGT ante la delegación de la Xunta en Vigo para reclamar más plazas en residencias públicas de mayores, reducción de espera para la Ley de Dependencia o más inspecciones en estos centros. - PAULA JUSTO-EUROPA PRESS
Publicado: miércoles, 5 febrero 2020 11:34

VIGO, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

Pensionistas de CC.OO. y UGT se han concentrado este miércoles frente a la delegación territorial de la Xunta en Vigo en protesta por la falta de respuesta al documento entregado el pasado 18 de diciembre, en el que planteaban las necesidades de este colectivo y pedían solución a la "lamentable" situación de la Ley de Dependencia en la ciudad y en su comarca.

Según ha explicado el portavoz de Pensionistas de UGT, Juan Francisco Fontenla, la Xunta prometió dar respuesta a sus demandas antes de final de enero, y no solo no ha contestado, sino que no ha planteado soluciones a los problemas denunciados.

Tito Ucha, de CC.OO., ha recordado que en la ciudad de Vigo hay una "deficiencia tremenda" de plazas públicas, sobre todo para mayores con grados altos de dependencia, por ello ha recalcado que su principal reivindicación es que se creen al menos 400 plazas en estos centros, y que se revierta la política de "favorecer al sector privado como proveedor de plazas de residencias de mayores".

Los sindicatos de pensionistas también exigen un plan para acabar con las listas de espera de los solicitantes de ayudas de la Ley de Dependencia, para que éstos puedan ejercer sus derechos sin estar condicionados por la "ineficacia" de la administración autonómica, y para que no se den casos de personas con derecho a ayuda reconocido que fallecen a la espera de recibirla.

Asimismo, reclaman que se mejore el servicio de inspección de las residencias de mayores, tanto públicas como privadas, para que den un adecuado nivel de atención médica y de bienestar, con profesionales en buenas condiciones laborales; y, finalmente, han pedido que se ponga en marcha el Consello Galego de Personas Maiores, como instrumento de colaboración y consulta.

Ucha y Fontenla han denunciado que hace años que no se construyen residencias públicas de mayores en Vigo, y que las aportaciones para la Ley de Dependencia también fueron recortadas por el Gobierno central. "El PP manda mensajes de que las cosas van bien, pero no es cierto. Que no nos vengan contando películas", ha recalcado el portavoz de CC.OO., quien ha señalado que, aunque se aumentan las dotaciones para servicios "de menor coste" como teleasistencia o ayuda a domicilio, no se incrementan para residencias.

Leer más acerca de: