Una pequeña ave migratoria procedente de Canadá regresa un año más a la costa de A Coruña

Actualizado: miércoles, 8 febrero 2006 20:01

A CORUÑA, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

El "vuelvepiedras", una pequeña ave migratoria procedente de Canadá, ha regresado un año más a la costa de A Coruña, después de recorer 4.500 kilómetros. El viaje de este pájaro ha sido la base del 'Proyecto Coruña Litoral 21' por el que el Ayuntamiento herculino logró el premio de Medio Ambiente 2004 el pasado mes de diciembre.

Esta ave, que fue vista el pasado jueves en las inmediaciones del Náutico, viaja en julio desde la isla de Ellesmere, en el Ártico canadiense, hacia A Coruña y aquí permanece hasta mayo. El ornitólogo Guy Morrison marcó en 2001 a un ejemplar con anillas de colores que hace que sea diferenciado del resto de los "vuelvepiedras" del mundo.

Este ejemplar en concreto retorna todos los años a A Coruña y sus hábitos en la ciudad son enteramente litorales. Este pájaro salvaje es de menor tamaño que una paloma y su plumaje es abigarrado de color ocre, marrón, blanco y negro.

El viaje del "vuelvepiedras" es seguido por los ornitólogos coruñeses desde el año 2001, lo que motivó que se estableciese la base del 'Proyecto Coruña Litoral 21'. Este estudio fue premiado el pasado mes de diciembre por la Fundación Garrigues, que tiene como marco general la estrategia global de desarrollo sostenible municipal y la Agenda 21 local, aún en fase de desarrollo que tiene previsto su finalización para octubre de 2006.