Pere Navarro pide disculpas y aclara que el "pesimismo" de los gallegos "dificulta valorar avances" en siniestralidad

Actualizado: viernes, 6 julio 2007 19:31

Apuesta por evitar "caer en el desánimo" que pueden producir los "malos resultados" de un periodo concreto

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

El director general de Tráfico, Pere Navarro, pidió hoy disculpas y aclaró que en su intervención radiofónica de ayer intentaba transmitir la idea de que la reducción de la siniestralidad se produce también en Galicia como en el resto de España pero con el matiz de que "había un pesimismo que dificultaba valorar los avances".

"Pido disculpas a quien haya podido sentirse ofendido o agraviado por el comentario realizado, porque nada está más lejos de mi intención", afirmó Pere Navarro, según informó hoy la Dirección General de Tráfico en un comunicado de prensa.

La DGT recordó hoy que una pregunta de un oyente ayer hacía referencia a la razón para que no se reduzca la siniestralidad en Galicia con el carné por puntos, a diferencia de lo que ocurre en el resto de comunidades y la respuesta de Pere Navarro "intentaba transmitir la idea de que esa reducción sí se está produciendo al igual que en el resto de España".

No obstante, aclaró que había "un pesimismo que dificultaba valorar los avances, la evolución positiva y los buenos resultados que Galicia estaba cosechando en materia de seguridad vial". "Es posible, a la vista de los resultados, que esta respuesta no fuera del todo afortunada, pero la pregunta planteada es recurrente y se reitera en diversos foros sobre el porqué no se reduce la siniestralidad gallega", subrayó.

Así, indicó que la realidad es que en Galicia, desde la puesta en vigor del carné por puntos, el número de víctimas mortales "se ha reducido un 10,84%" y que en ese periodo esta comunidad ha obtenido "mejores resultados que otras cinco".

También incidió en que el porcentaje de reducción del primer semestre de 2007 se sitúa por encima de siete comunidades. "Lo cual es mérito de los ciudadanos gallegos que están incorporando la cultura de la seguridad vial a sus comportamientos", puntualizó.

"SE TRABAJA MUCHO Y BIEN EN GALICIA"

Asimismo, indicó que "se está trabajando mucho y bien en Galicia para reducir la siniestralidad" que, puntualizó Pere Navarro, "la sociedad gallega ha conseguido consolidar un cambio de tendencia positivo".

En esta línea, apuntó que el Plan de Seguridad Vial elaborado por la Xunta "ha servido de modelo para otras Comunidades Autónomas", e insistió en que la lucha contra los accidentes de tráfico "es larga y difícil".

Con todo, apostó por "evitar caer en el desánimo que podrían producir los malos resultados de un periodo concreto, como un fin de semana o un mes, porque la apuesta por la seguridad vial es a medio y largo plazo".