Perfil PPdeG.- Feijoo se impone entre históricos 'delfines' de Fraga y culmina una sucesión aplazada durante años

Actualizado: domingo, 15 enero 2006 18:47

Ambos son licenciados en Derecho, accedieron al primer puesto político a la misma edad y ocuparon cargos en Madrid y Santiago

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

El nuevo presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijoo, daba literalmente sus primeros pasos en Os Peares (Ourense) cuando en 1962 Manuel Fraga Iribarne fue nombrado ministro de Información y Turismo. Mientras Fraga se ha convertido en el político en activo más veterano de Europa, Núñez Feijoo, de 44 años de edad y con una meteórica carrera política, asumió hoy el liderazgo de las filas populares en Galicia y se convirtió en el candidato para las próximas elecciones autonómicas.

Pese a que en su desembarco en la política autonómica en 1989 Manuel Fraga anunció que sólo agotaría dos legislaturas, el político de Vilalba (Lugo) concurrió nuevamente a los comicios gallegos de 1997, 2001 e incluso 2005, aunque un año antes, tras serle implantado un marcapasos, había considerado "un poco contranatura" optar a la reelección con 82 años de edad.

Por el camino, quedaron en las quinielas sucesorias políticos como el propio Mariano Rajoy, Pío Cabanillas, Ana Pastor o Jesús Palmou. Perdida la mayoría absoluta en las autonómicas de 2005, Fraga confirmó oficialmente su retirada de la primera línea política, y se postularon para el relevo, además de Núñez Feijoo, el ex vicepresidente segundo, José Manuel Barreiro --que acabó por integrarse en la candidatura del nuevo líder--, y los ex conselleiros Xosé Cuiña y Enrique López Veiga, que se retiraron de la carrera por falta de apoyos.

Las consecuencias de la catástrofe del 'Prestige', que acabó con la carrera política del considerado por entonces delfín de Fraga, Xosé Cuiña, le abrieron las puertas de la Xunta a Alberto Núñez Feijoo, que en enero de 2003 fue nombrado conselleiro de Política Territorial, Obras Públicas e Vivenda. En septiembre de ese año, se convirtió en el primer vicepresidente de la era Fraga y empezaban a vislumbrarse con más nitidez sus posibilidades dentro de la carrera sucesoria.

Tras apenas año y medio como conselleiro, el político ourensano entró de lleno en todas las quinielas para presidir el PPdeG el 10 de septiembre de 2004, cuando Fraga lo nombró vicepresidente --junto a José Manuel Barreiro-- y se situó en plena carrera sucesoria. Sólo habían pasado dos años desde que en 2002 entró de lleno en la actividad partidaria con un puesto en la Ejecutiva regional.

Después de perder el PP el gobierno de la Xunta, Núñez Feijoo fue el que más tardó en apuntarse a una carrera sucesoria en la que ya estaban involucrados López Veiga, Cuiña y Barreiro. El último en llegar se quedó solo tras una abrumadora victoria en la elección de compromisarios, y hoy tomó el relevo de uno de los políticos más importantes de la historia española del siglo XX, con cuya trayectoria tiene algunos paralelismos.

SIMILARES COMIENZOS

Alberto Núñez Feijoo se licenció en Derecho en la Universidade de Santiago de Compostela, y ocupó su primer cargo político a los 29 años, cuando fue nombrado secretario general técnico de la Consellería de Agricultura, Gandería e Montes, desde donde accedió, en el mismo año 1991, a la Secretaría General de la Consellería de Sanidade, puesto que ocupó hasta 1996.

Curiosamente, Manuel Fraga contaba también con 29 años y un brillante expediente como licenciado en Derecho cuando en 1951 ocupó su primer cargo político, igualmente una secretaría general, en este caso la del Instituto de Cultura Hispánica, donde inició una prolífica carrera política que se concentró, al igual que la de su sucesor, entre Madrid y Santiago de Compostela.

De la mano de otro gallego, José Manuel Romay Beccaría, Núñez Feijoo entró en 1996 en la Secretaría General de Asistencia Sanitaria del Ministerio de Sanidad, donde se hizo cargo en el año 2000 de la dirección del Insalud. De ahí pasó a la entidad de Correos y Telégrafos, de la que fue su primer presidente.

Después Núñez Feijoo retornó a su tierra natal para acabar siendo el líder de la derecha gallega, como en 1989 había hecho Manuel Fraga cuando regresó de Madrid para ser el candidato a la Xunta que aparecía en los carteles del refundado PPdeG bajo el lema 'Galego coma ti'. A ambos su trayectoria en la política nacional les valió críticas y fueron acusados de tener un carácter poco galleguista.

Además, los dos han cosechado un amplio currículum político y administrativo. Fraga fue embajador en Londres, ocupó carteras ministeriales y la Presidencia de la Xunta durante 15 años, perteneció a la ponencia constitucional y acumula doctorados Honoris Causa. Por su parte, Núñez Feijoo presidió el Consejo General del Insalud, el Patronato de la Fundación Hospital Alcorcón y fue consejero del Banco de Crédito Local y de Paradores de Turismo.

MARCANDO DIFERENCIAS

Sin embargo, no todo son similitudes entre el presidente saliente y el entrante, y la primera gran diferencia entre Fraga y Núñez Feijoo es la edad. El propio ex conselleiro de Política Territorial lo dejó patente en la presentación del nuevo secretario general del PPdeG, Alfonso Rueda de Valenzuela, en la que subrayó la necesidad de abordar un relevo generacional en el PPdeG y destacó que la edad media de sus vicesecretarios generales es de 39 años, menos de la mitad de los 83 años que tiene Fraga.

Además, Feijoo no dudó en bromear con Alfonso Rueda en su primera convocatoria conjunta, golpeándole amigablemente la espalda y presentándose ambos sin corbata en una comparecencia pública, algo impensable en el anterior presidente. Además, el nuevo líder popular defendió su independencia en la configuración de la nueva lista y, pese a las recomendaciones de Fraga, situó a José Manuel Barreiro en la Vicepresidencia y no en la Secretaría General.

Ante sí tiene, pese a todo, un reto muy similar al que tenía Manuel Fraga en 1989. Núñez Feijoo accede a la presidencia del partido en un momento de cambios en la formación, ejerciendo la oposición a un gobierno de coalición y con el reto de próximas citas electorales a la puerta, el primero las municipales de 2007, que servirán como primer juicio sobre la capacidad de liderazgo del nuevo presidente del PPdeG.