Personal de administraciones públicas inicia hoy un curso para proteger al consumidor en el ámbito financiero

Actualizado: miércoles, 17 febrero 2010 8:35

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

Un curso de 20 horas de duración que comienza hoy formará a personal de la administración central, autonómica y local en materia de productos financieros, con el fin de facilitar la comprensión de los conceptos, prevenir el fraude y ayudar a tomar las decisiones adecuadas en función de la situación y necesidades de los consumidores.

Las jornadas, organizadas por el Instituto Galego de Consunmo (IGC), llevan por nombre 'La protección del consumidor en el ámbito financiero y de la inversión' y buscan "implantar una cultura financiera" en los usuarios y formar a profesionales relacionados con la defensa de los derechos e intereses de los consumidores.

La Consellería de Economía e Industria, de la que depende el IGC, manifestó en un comunicado su intención de desarrollar iniciativas que mejoren la educación financiera de los gallegos, de modo que se eviten situaciones "indeseables" derivadas de un endeudamiento excesivo o de posiciones de riesgo inadecuadas.

El próximo año, el IGC --que acoge en sus instalaciones este curso--, prevé profundizar en esta materia, con una programación específica incluida dentro del plan anual de la Escola Galega de Consumo. Asimismo, se firmarán convenios con asociaciones de consumidores para asesoramiento y mediación en conflictos; se incluirá en el plan anual de inspección de consumo una campaña específica sobre productos financieros y se constituirá una oficina de atención al usuario gallego de estos servicios.

Del mismo modo, se pondrá en marcha un registro gallego de empresas que ofrecen productos financieros, se analizará la normativa del sector y se organizarán actividades formativas sobre las novedades en este ámbito.