Personal del área sanitaria de A Coruña dice "no sentirse seguro" y denuncia falta de talleres de formación

Actualizado: jueves, 2 julio 2015 13:57

A CORUÑA, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

Miembros de la Junta de Personal del área sanitaria de A Coruña y de la Comisión de Centros han manifestado "no sentirse seguros" para afrontar un caso de ébola, además de denunciar falta de talleres de formación y protocolos "claros y concisos".

En rueda de prensa, la presidenta de la Junta de Personal del área sanitaria de A Coruña, María Seijo, ha expresado "la máxima solidaridad" con Teresa Romero, la auxiliar de enfermería infectada en Madrid, y ha condenado las declaraciones del consejero de Sanidad, Javier Rodríguez, que ha calificado de "miserables".

Junto a médicos, personal de enfermería y auxiliares, entre otro personal sanitario, ha criticado que los protocolos distribuidos por la Administración gallega incluyan "diferencias significativas en cuanto a la secuencia de retirada de los equipos", en relación a los trabajes.

Además, ha afirmado que la información sobre los protocolos se ha distribuido de forma "hetereogénea y errática". "Algunos compañeros no conocen el protocolo", ha sentenciado.

Por otra parte, ha señalado que "sobre todo, en Atención Primaria, tienen lagunas importantes". Al respecto, ha citado como ejemplos, que no se especifica "dónde aislar un caso posible, cuántos profesionales deben actuar o si van a estar supervisados por otro profesional", ha añadido en el caso de la retirada de los trajes.

"NI INFORMACIÓN NI FORMACIÓN"

"No tenemos suficiente información ni formación", ha insistido, tras recalcar que no se sienten "seguros" por "la falta de formación, adiestramiento y simulación". En los mismos términos, se ha pronunciado Marisa Tallón, médico del Servicio de Urgencias.

Esta facultativo ha reclamado "protocolos claros y concisos" y ha insistido en que "nadie" en esta área "ha recibido formación por si hubiera un caso de ébola".

"Cuando no se está preparado se tiene medio y cuando se tiene miedo se trabaja con dificultad y se cometen errores", ha resumido al reclamar de nuevo "formación de manera inmediata".