Personal de la Escuela de Música mantiene un breve encierro en Raxoi y exige una solución para su situación laboral

Encierro en el Pazo de Raxoi
CIG
Actualizado: martes, 8 mayo 2018 19:12

   CIG-Ensino denuncia que el cambio de concesionaria podría provocar "24 despidos" y los padres temen la pérdida de la "calidad educativa"

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 8 May. (EUROPA PRESS) -

   Representantes de CIG-Ensino y personal de la Escola Municipal de Música han mantenido este martes un breve encierro en el Pazo de Raxoi para reivindicar una solución a su situación laboral, después de que esta mañana se abriesen los sobres de contratación y de que la única empresa que concurrió al concurso "no incluyese la subrogación de los 24 trabajadores" que prestan servicio en este centro.

   El alcalde, Martiño Noriega (Compostela Aberta), los ha recibido poco después de iniciar su protesta y, según informa el Consistorio, les ha trasladado que el proceso de adjudicación "no está cerrado" y se ha comprometido a hacer "lo posible" para "garantizar la pervivencia del actual modelo".

   También la Asociación de Pais e Nais de Alumnos de la Escola Municipal de Música de Santiago de Compostela ha denunciado este martes que el cambio de empresa concesionaria de este servicio derivará en un "deterioro" de la "calidad educativa", además de provocar el despido de 24 profesionales que "no verán garantizado su derecho a la subrogación".

   Todos los colectivos que critican este cambio de concesionaria inciden en que la única empresa que se presentó --Esproade Servicios Económicos-- "incumple su promesa de subrogación del personal".

   En declaraciones a Europa Press, uno de los representantes de la asociación de padres, Miguel Fernández, ha ratificado su preocupación la situación que provoca el cambio de concesionaria y ha apuntado que este martes, a las 19,00 horas, se celebrará una asamblea urgente entre los miembros para "tratar el problema" y "determinar líneas de actuación".

PREOCUPACIÓN DE LOS PADRES

   En concreto, ha asegurado que actualmente los padres están "preocupados" porque la empresa concesionaria de todos los años, Trobeiro S.L., no se presentó al concurso por "imposibilidad" de cumplir la subida impuesta en los requisitos económicos, lo que en su opinión supone que "las condiciones de contratación no eran las adecuadas".

   En concreto, Fernández ha apuntado que el problema que más preocupa es la "no subrogación" del personal docente y administrativo, no solo por el "incumplimiento del derecho de estos trabajadores", sino también porque provocará una "notable pérdida de calidad" en un momento en el que "la gente está muy contenta con su funcionamiento".

"HACER MÁS COSAS CON EL MISMO DINERO"

   El Consistorio ha explicado que el alcalde tuvo la oportunidad de trasladar que el proceso de adjudicación "no está cerrado", pero que tiene "toda la voluntad" y "compromiso de hacer lo posible para garantizar la pervivencia del actual modelo".

   Por su parte, la Asociación de Pais e Nais ha advertido que "no se va a tolerar" una "reducción de la calidad" de la enseñanza ni que las condiciones de subrogación deriven en "peores profesores y menos actividades educativas complementarias".

   Además, ha incidido en que es "inaceptable" que se envíe a 24 trabajadores al paro por el hecho de que el Ayuntamiento "quiere aprovechar más" y "hacer más cosas con el mismo dinero", en su opinión. Por ello, Miguel Fernández ha asegurado que la solución es "fácil" y pasa por "rechazar" esta empresa.

SUPUESTA IRREGULARIDAD

   A la problemática actual se suma la sospecha por parte del colectivo de padres de alumnos y del sindicato CIG-Ensino de que existe "alguna fuerte irregularidad" en el proceso de contratación de la empresa concesionaria.

   Así, uno de los portavoces de CIG-Ensino, Rubén Fernández, ha explicado a Europa Press que Esproade Servicios Económicos obtuvo una puntuación de 20,5 sobre 35 --con un requisito mínimo para su aprobación de 18 puntos--, algo que "llama la atención", porque "cualquier empresa con intención de llegar a buen puerto en un concurso público apuesta por superar los estándares".

   Al respecto, el representante de la Asociación de Pais e Nais ha advertido de una "irregularidad" en el proceso de selección, ya que "probablemente Esproade sabía que no se presentaban otras candidaturas y que era la única". Así, ha considerado que se trata de una "jugada para desconfiar" y "bastante extraña".

   Asimismo, Fernández ha explicado que la empresa que llevaba quince años presentándose a la candidatura no lo hizo en esta ocasión porque "pensaba que no se iba a presentar ninguna otra" y que "el ayuntamiento tendría que prorrogarla" con el "mantenimiento de las mismas condiciones económicas".

VISIÓN DEL BNG

   Por su parte, el portavoz municipal del BNG, Rubén Cela, ha expresado en un comunicado remitido a los medios su "total apoyo" a las 24 personas que ven amenazado su puesto de trabajo en la Escola Municipal de Música de Santiago.

   Al mismo tiempo, también ha manifestado su "inconformidad" con que "la subrogación del personal no esté garantizada por esta empresa", a pesar de "tener el compromiso expreso del alcalde y del concejal de Educación", Manuel Dios.

   En este sentido, Cela ha recordado que el BNG "ya había advertido de que esto podía suceder", porque "era el desenlace de unos requisitos de contratación mal hechos" y que "no se adecuan a las necesidades educativas ni del profesorado ni del alumnado". Así, ha señalado como "única responsabilidad" al grupo de Compostela Aberta.

   En su opinión, la solución al problema pasaría por la "municipalización" de este servicio, aunque "ni siquiera se llegó a estudiar esta posibilidad" desde el Gobierno compostelano, debido a que "se privatizó la redacción de los requisitos del concurso".

   Asimismo, el portavoz del BNG ha apuntado que Esproade tampoco ofrece bolsas de matrícula gratuitas para los niños de las familias en riesgo de exclusión social, y "no destina fondos para auditorías de naturaleza pedagógica", en relación con la prestación del servicio.

VISIÓN DEL PARTIDO POPULAR

   En esta misma línea de reivindicaciones, el grupo municipal del Partido Popular ha considerado "inaceptable" que el Gobierno de Martiño Noriega "deje en el aire" los puestos de trabajo del personal docente, lo que supone "un nuevo ejemplo de la facilidad con la que Compostela Aberta desmantela servicios" con su "falta de previsión y organización".

   Además, el grupo que dirige Agustín Hernández también ha manifestado su "preocupación" por "cómo se desarrollarán las cosas ahora", y ha recordado al concejal de Educación que "las gestiones con las empresas deben hacerse dentro del marco de la legalidad, no dando órdenes como ya ha ocurrido en otros departamentos" del Ayuntamiento de Santiago.