Personal en huelga de la limpieza se encierra en la delegación de la Xunta en Pontevedra, donde quieren pasar la noche

Actualizado: martes, 25 noviembre 2008 20:31

PONTEVEDRA, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

Representantes sindicales y trabajadores de la limpieza que secundan la huelga del sector mantienen desde esta mañana un encierro en la delegación de la Xunta en Pontevedra, que intentarán mantener también durante la noche. El objetivo de esta medida es "presionar a la Administración para que obligue a la patronal a sentarse a negociar".

Ante la convocatoria por parte de la Xunta de una nueva reunión, prevista para mañana a las 11.00 horas en Santiago, la portavoz de la CIG en Pontevedra, Diana Rodríguez, espera "que la patronal no nos vuelva a tomar el pelo y comparezca". En este sentido, reclama que la Consellería de Traballo se involucre más en la resolución del conflicto, en la medida en que "muchas de las empresas afectadas por la huelga están cobrando del dinero público".

Diana Rodríguez también valoró de forma satisfactoria la resolución judicial a un recurso presentado por la CIG contra el ayuntamiento de Sanxenxo y que obliga al gobierno local a anular los servicios mínimos que había establecido la alcaldesa, Catalina González. "La única entidad que puede dictar servicios mínimos es la Subdelegación", argumentó la portavoz de la CIG, "y si no están de acuerdo que los recurran", concluyó.

En declaraciones a Europa Press, Diana Rodríguez explicó que el encierro en la delegación de la Xunta en Pontevedra transcurre "pacíficamente". El momento de "más tensión", según la representante sindical, se produjo pasado el mediodía, cuando la Policía Autonómica impidió el acceso al edificio a un grupo de huelguistas que habían salido a comprar comida para los encerrados.

"Finalmente consiguieron entrar por una puerta lateral", añadió Diana Rodríguez, "lo que enfadó bastante a los agentes". Además, según la portavoz de CIG, la presencia de los huelguistas llevó al personal de la Xunta a suspender el servicio de atención al público en horario vespertino durante la presente jornada.