El personal de Urgencias del Clínico de Santiago mantiene la huelga tras no llegar a un acuerdo con la gerencia

Personal de Urgencias protestan en el entorno del CHUS
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 19 noviembre 2018 17:02

   La gerencia subraya que continúa con reuniones en busca de consenso y destaca que la jornada transcurrió sin incidencias

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El personal de Urgencias del Complexo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS) mantiene la huelga y sus reivindicaciones de más personal después de haberse reunido con representantes de la gerencia, que encabeza Eloína Núñez.

   La huelga afronta su segunda semana y responde a dos convocatorias, la de la Comisión de Centro de atención especializada del hospital y la de O'Mega, que por sus características como sindicato solo puede convocar a los facultativos.

   Así, están llamados a la huelga --que transcurre desde las 8,00 de la mañana del lunes hasta la misma hora del jueves-- todos los colectivos de profesionales médicos, de enfermería y celadores. Representantes de la Comisión de Centro y de O'Mega mantuvieron sendas reuniones con la gerencia sin llegar a cerrar un acuerdo en ninguno de los casos.

   Eso sí, antes de participar en una concentración en el entorno del hospital, el presidente de la Comisión de Centro, Camilo Agulleiro, ha señalado que la reunión se prolongó en torno a una hora y cuarto; y que en ella se produjo "un pequeño acercamiento" por parte de la gerencia.

   La oferta planteada, aún "insuficiente", es --según ha explicado-- de sumar cinco profesionales de enfermería y otros cinco auxiliares de enfermería. "También se habló de la posibilidad de dos médicos. No llega a nuestras pretensiones, pero entendemos que hay un acercamiento", ha destacado el portavoz de la Comisión de Centro.

MOVILIZACIÓN POR EL ENTORNO DEL HOSPITAL

   El representante sindical ha evitado avanzar "los números" de la huelga a espera de que el miércoles se reúna el comité para valorar su evolución y la propuesta de la gerencia. Mientras, la protesta seguirá adelante porque --ha reprobado-- "no hay un plan funcional" y los avances son "insuficientes".

   "Hay que establecer unos parámetros mínimos de futuro que garanticen una asistencia sanitaria, que no haya saturación en urgencias y que los pacientes puedan salir o ir a planta más rápido. Eso pasa por el aumento de personal", ha remarcado.

   Al tiempo, ha enfatizado que "lo que se pide en la huelga es más personal y no dinero"; y en cuanto a los efectos, ha recordado que, en este caso, todo el personal "está de servicios mínimos" por lo que se pueden ver retrasados alguna prueba o ingreso. "Pero esto no es una empresa minera o de construcción, a los pacientes hay que atenderlos", ha sentenciado.

   Los trabajadores se han concentrado inicialmente en la entrada de urgencias y después han hecho un breve recorrido por el entorno del hospital, hasta entrar en el mismo entonando cánticos con varios lemas como "Eloína, tienes que ahorrar, pero no solo en personal" o "No nos mires, únete", entre otros.

"LA OFERTA ES NADA"

   Más negativa se ha mostrado Fátima Nercellas, del sindicato O'Mega, quien ha resumido, después de la reunión con la gerencia, que "la oferta es nada".

   "Como mucho, llegaron a dejar caer un médico para observación", ha esgrimido, antes de explicar que, actualmente, hay 40 médicos en rotación y resultan insuficientes.

   Sobre futuros encuentros para retomar el diálogo, ha explicado que han instado a la gerencia a volver a convocarles cuando tengan "una nueva propuesta".

JORNADA "SIN INCIDENTES"

   Por su parte, fuentes del CHUS han trasladado a Europa Press que la gerencia sigue manteniendo encuentros con los representantes de los trabajadores, con los dos comités de huelga, para llegar a acuerdos que contribuyan a "seguir mejorando la atención" a los usuarios.

   Respecto al primer día de huelga, han apuntado que se están cumpliendo los servicios mínimos, que --ha recordado en todas las huelgas de servicios de urgencias "son del cien por cien".

   Finalmente, han ratificado que la jornada ha transcurrido "sin incidencias" y la afluencia de pacientes discurrió "con normalidad".