Pesca.- Aetinape asegura que el apresamiento de buques gallegos en Noruega "pone en peligro a los pocos que quedan allí"

Actualizado: sábado, 15 julio 2006 20:27

La Guardia Costea noruega apresó dos barcos de Transpesca nueve días después de capturar el 'Arosa 15'

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Asociación Española de Titulados Náutico-Pesqueros (Aetinape), José Manuel Muñiz, lamentó hoy el apresamiento de tres buques gallegos en nueve días por la Guardia Costera Noruega, situación que, destacó, "pone en peligro a los pocos que quedan allí".

En declaraciones a Europa Press, Muñiz recordó hoy que hace 20 años había 100 parejas de bacaladeros en la zona --200 barcos--, mientras que hoy faenan en esas aguas seis --12 embarcaciones-- entre País Vasco y Galicia "pescando cuotas ridículas".

"Las relaciones con Noruega nunca han sido fáciles pero sí muy restrictivas en cuanto al acceso a los recursos", aseveró el presidente de Aetinape.

Por ello, abogó por "forzar" una negociación bilateral entre el gobierno noruego y el español "para mejorar las cuotas" que, tal como están en la actualidad, "sólo permiten pescar poco más de medio año".

No obstante, insistió en que "quizás" la actitud de Noruega, de apresar buques para poner en peligro la presencia de embarcaciones gallegas en sus aguas, "es el objetivo" que persigue el citado país. "Puede que sea una disculpa para echarnos de la zona", advirtió.

TRES APRESAMIENTOS

La Guardia Costera de Noruega apresó la pasada jornada a dos arrastreros gallegos, el 'Arosa 9' y el 'Arosa 13', ambos propiedad de la empresa Transpesca, acusados de pesca ilegal en Svalbard, una zona considerada protegida. Este suceso se produjo nueve días después de la captura por parte de las mismas autoridades del 'Arosa 15', también de Transpesca.

El Ministerio de Pesca señaló que la zona en la que fueron apresados estos dos arrastreros es donde también fue capturado el 'Arosa 15', la de Svalbard, y se les acusa de registrar en el libro de capturas de bacalao menos pescado.

El 'Arosa 9' y el 'Arosa 13' están siendo trasladados al Puerto de Tomsoe. En Noruega se encuentra un inspector del Ministerio de Pesca, que ya había viajado a la zona con motivo del apresamiento del 'Arosa 15' el pasado 5 de julio.

Las autoridades del país nórdico tienen previsto pedir una multa de casi dos millones de euros a Transpesca con la acusación de supuesta pesca ilegal en una zona de 200 millas alrededor de las costas de Svalbard, que Noruega estableció en 1977.

Por su parte, la Consellería de Pesca recordó que los países tienen que respetar los tratados y las empresas las normas internacionales e insistió en que, si se demuestra que existe pesca ilegal la capacidad sancionadora corresponde al país donde está abanderado el buque, en este caso España, y que Noruega tendría que denunciar a este país los hechos que considera delictivos, según el Tratado de París de 1920.