Pesca.- Aetinape atribuye la retención del 'Bahía de Portosanto' a una "represalia" de las autoridades mauritanas

Actualizado: martes, 7 octubre 2008 21:43

El armador del arrastrero gallego minimiza el incidente y lo vincula a un desajuste de la tripulación respecto a la licencia del buque

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Asociación española de titulados náutico-pesqueros (Aetinape), Manuel Muñiz, aseguró hoy a Europa Press que la retención del buque 'Bahía de Portosanto' en Mauritania podría ser una "represalia" de las autoridades del país africano después de que el arrastrero gallego, con base en Marín (Pontevedra) fuera liberado "sin cargos" el pasado 14 de septiembre.

No obstante, lamentó la "inseguridad" en la que desarrollan su trabajo las tripulaciones de los buques que faenan en este caladero e instó a la Unión Europea a tomar medidas hacia el "incumplimiento" de las condiciones del acuerdo pesquero con Mauritania, al destacar que ya existen "más precedentes".

Por su parte, el armador del 'Bahía de Portosanto', Santiago Iglesias Carballa, trasladó a Europa Press su intención de "ignorar hoy" a las autoridades mauritanas al sostener que los incidentes protagonizados por los militares de este país en el buque "no son demasiado graves" dado que, por el momento, se centraron en registrar la embarcación.

Este arrastrero, de 28 metros de eslora que captura merluza negra en este caladero africano, se encuentra retenido en el puerto de Nuadibú.

El empresario marinense confió en que, esta estrategia, limite la trascendencia del apresamiento y el Gobierno del país africano, que en agosto registró un golpe de Estado, para evitar un nuevo conflicto.

Sin embargo, avanzó que las autoridades mauritanas paralizaron la embarcación por superar el número de tripulantes establecido en la licencia emitida por la Unión Europea en 2002. Iglesias Carballa reconoció que la tripulación del buque asciende a 14 tripulantes, de los que ocho son mauritanos y seis gallegos. Entre los marineros de origen africano reconoció que hay "algún senegalés".

El armador atribuyó el desajuste respecto a la cifra fijada en la licencia a una "equivocación de Bruselas" y rechazó dar mayor relevancia a este incidente por el momento.

POCO MÁS DE 15 DÍAS EN LIBERTAD

Las autoridades mauritanas retuvieron hoy al arrastrero gallego 'Bahía de Portosanto' a poco más de 15 días de que fuese liberado sin cargos por el Gobierno de este país, una circunstancia que llevó al presidente de la Asociación de Armadores de Marín (Pontevedra), Andrés Guiancé, a vincular el incidente con el problema vivido en septiembre por el mismo barco.

Según avanzó a Europa Press, las autoridades mauritanas impusieron una falta administrativa al buque con puerto base en Marín y propiedad de una empresa mixta gallego-mauritana. Habitualmente, su tripulación está integrada por seis marineros gallegos y siete profesionales autóctonos de este país africano.

El servicio de vigilancia del país africano apresó durante cinco días al 'Bahía de Portosanto' el pasado 9 de septiembre tras acusar a la embarcación de estar pescando en una zona ilegal, próxima a la costa mauritana. Guiancé recordó a Europa Press que su armador logró "probar" a través de los datos registrados en las cajas azules del buque que una avería obligó al 'Bahía de Portosanto' a aproximarse al litoral.

Este buque también se había visto involucrado, en diciembre del año pasado, en un supuesto choque con un cayuco que culminó con la detención del barco para aclarar las circunstancias del incidente.