Pesca.- Aetinape saluda la rebaja de la multa que Noruega pide a la armadora de dos arrastreros gallegos apresados

Actualizado: sábado, 19 agosto 2006 19:49

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 19 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Española de Titulados Naútico-Pesqueros (Aetinape) expresó hoy su "satisfacción" por la decisión de la Fiscalía de Noruega de rebajar hasta 2,7 millones a la armadora viguesa Transpesca, propietaria de los arrastreros gallegos 'Arosa 12' y 'Arosa 15', apresados por supuesta pesca ilegal.

El presidente de Aetinape, José Manuel Muñiz, indicó a Europa Press que se trata de "una buena noticia", pero advirtió de que "no es suficiente", ya que opinó que las autoridades pesqueras noruegas desarrollaron una campaña de "calumnias" que va contra los intereses de la flota pesquera española.

Muñiz consideró que el hecho de que inicialmente se reclamaba el pago de una multa de 9,3 millones de euros, aunque después de fijó en 4,6 millones y ahora se rebaja hasta los 2,7 millones demuestra que los argumentos para acusar a los arrastreros gallegos se van desmontando.

Consideró que las autoridades pesqueras españolas deberían "exigir la revisión de este caso" y "pedir daños y perjuicios". El responsable de Aetinape declaró que lo sucedido, con graves acusaciones por supuesta pesca ilegal, han ocasionado "no sólo daños económicos a la empresa, sino también daños morales a las tripulaciones y al propio sector pesquero español".

Según dijo, la actitud mantenida por las autoridades pesqueras noruegas tenía una "intencionalidad malévola para desprestigiar y atemorizar a la flota bacaladera española". Indicó que el Gobierno español debería aprovechar para reclamar una revisión de las políticas pesqueras en aguas del mar de Baren.