Pesca.- Anfaco abordará en Portugal la situación actual de la comercialización del atún fresco y transformado en Europa

Actualizado: jueves, 14 septiembre 2006 20:15

Participará en la reunión anual de la Asociación Europea de Lonjas y Puertos de Pesca

VIGO, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Nacional de Fabricantes de Conservas de Pescados y Mariscos (Anfaco) participará, del 13 al 17 de septiembre, en la reunión anual de la Asociación Europea de Lonjas y Puertos de Pesca (EAFPA), en la que se darán cita los máximos representantes de las entidades que gestionan y administran las lonjas y los puertos de pesca en Europa.

Durante el transcurso de este encuentro, que se celebrará en las Azores (Portugal), los conserveros expondrán la situación actual de la comercialización del atún fresco y transformado en Europa, así como sus perspectivas de futuro.

Su exposición se llevará a cabo mañana con motivo de la celebración de una Conferencia Internacional en la que participará el secretario general de Anfaco, Juan Manuel Vieites.

Según datos de la FAO, las capturas de túnidos a nivel mundial superaron en 2004 los 4,3 millones de toneladas. Asia es la principal zona de capturas con un volumen de 2,4 millones de toneladas, seguido por la Unión Europea (UE), con un volumen de 471.000 toneladas. Por especies, las principales capturas a nivel mundial corresponden al listado (48,5%) y al rabil (32,1%), seguido del patudo (9,4%), el atún blanco (5%) y el atún rojo (1%).

La mayor parte de las capturas de túnidos están destinadas a su transformación en la industria conservera, ya sea en forma de atunes congelados o de lomos de atún. No obstante, en los países desarrollados también existe un importante consumo de atún fresco de especies como el atún blanco o el atún rojo, destinados en la mayoría de los casos a la producción de sashimi para el mercado japonés y de filetes de atún.

IMPORTANTE FLOTA

En lo que respecta a las capturas de atún blanco y atún rojo, la UE y principalmente España, cuenta con una importante flota atunera de bajura, la cual deberá adaptarse a las nuevas condiciones de mercado (globalización de los mercados, sobreexplotación de los recursos, incremento de la competencia, mayores exigencias de calidad, incremento de los costes de combustible, etc.) para garantizar su supervivencia.

Para ello, deberá dotarse de una estructura, unos métodos y una mentalidad empresarial que le permita, por una parte, llevar a cabo una organización de la extracción con planes de pesca racionales desde un punto de vista económico y sostenible en relación al estado de los recursos y, por otra parte, intervenir en la comercialización de sus capturas como único medio de garantizar un aumento del valor de sus capturas.

En este sentido, deberá apostar por un control más óptimo de los mercados, así como por su participación en los mismos; a través de la creación de valor añadido para sus productos con mejores clasificaciones, presentaciones o denominaciones de origen, o bien mediante la organización de sus capturas en función de la posterior comercialización de las mismas.

Desde el punto de vista nutricional, los atunes tanto frescos como transformados y en conserva que llegan a la mesa del consumidor representan una fuente de proteína de alto valor biológico, así como también una fuente excelente de vitaminas y minerales. Además, tiene la ventaja de poseer un nivel bajo de grasas saturadas y, por el contrario, un elevado porcentaje de ácidos grasos polinsaturados del tipo Omega3.