Pesca.- Anfaco rechaza la posibilidad de crear "por el momento" un convenio del sector conservero de ámbito gallego

Actualizado: viernes, 1 septiembre 2006 19:37

Asegura que el actual acuerdo es "muy positivo" y supone un avance social "significativo"

VIGO, 1 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la Asociación Nacional de Fabricantes de Pescados y Mariscos (Anfaco), Juan Manuel Vieites, rechazó hoy la posibilidad de crear "por el momento" un convenio colectivo del sector conservero de ámbito gallego. En este sentido, indicó que ésta es una cuestión que no está encima de la mesa y que ni siquiera es considerada por la inmensa mayoría de la representación sindical y empresarial.

En declaraciones a los medios de comunicación, tras la presentación en rueda de prensa de la III Conferencia Mundial del Atún, Vieites lamentó que la representación sindical de la CIG no asistiera a la última reunión "pese a tener conocimiento de la misma", en la que la patronal y los sindicatos UGT y CCOO negociaron el nuevo convenio del sector que afecta a todas las empresas y trabajadores del mismo a nivel estatal.

Así, y según explicó Juan Manuel Vieites, el apoyo que ha recibido el actual convenio colectivo, que será ratificado el próximo miércoles, 6 de septiembre, en Vigo por la patronal y los sindicaros UGT y CCOO, es más que "significativo", a pesar la oposición del sindicato nacionalista, que ha rechazado suscribir el acuerdo al considerar que la comunidad gallega necesita de un convenio propio.

En este sentido, los delegados sindicales de la CIG tienen previsto concentrarse el próximo martes, día 5 de septiembre, ante el edificio de la Xunta en la ciudad olívica para mostrar su rechazo ante el nuevo convenio colectivo que consideran "insuficiente". Tras la movilización harán entrega de las más de 3.000 firmas recogidas al respecto, que remitirán al delegado de Traballo de Pontevedra, Pedro Borrajo.

"MUY POSITIVO"

Por otra parte, el secretario general de Anfaco calificó de "muy positivo" el convenio colectivo del sector desde el punto de vista sindical y empresarial e indicó, además, que se trata de un convenio "importante" de cara a los próximos cinco años y en el que se ha avanzado "significativamente" en el ámbito social.

Así, Juan Manuel Vieites destacó los "esfuerzos" realizados al respecto por equiparar los salarios entre categorías, tal y como demandaban los sindicatos, al tiempo que apuntó la importancia de que el poder adquisitivo de los trabajadores, a los que calificó como uno de los "activos más importantes" de este sector, no se pierde con este acuerdo, puesto que se sitúa siempre por encima del IPC real.

Según explicó Vieites, se trata de un convenio "muy amplio" que afecta, no sólo al sector conservero, sino también al transformador de productos del mar, dentro del cual destacan el sector de ahumados, de la semiconserva, del salazón, de harinas y aceites de pescado o elaborados y cocción de productos del mar.