Pesca.- Los armadores que faenan en el NEAFC podrán beneficiarse de una línea de ayudas dotada con hasta 30 millones

Actualizado: jueves, 27 julio 2006 19:28

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los armadores que faenan dentro de los límites geográficos de la Comisión de Pesca del Atlántico Noreste (NEAFC) podrán beneficiarse de una línea de ayudas, que asciende en total a un máximo de 30 millones de euros.

El Consejo de Dirección del Instituto Galego de Promoción Económica (Igape) aprobó hoy la firma de un convenio entre este organismo y las entidades financieras para facilitar la adquisición de derechos de pesca a los armadores gallegos que operan en el NEAFC.

A través de este acuerdo, propiciado por la Consellería de Pesca, el Igape establecerá una línea de avales con los que poder financiar tanto las operaciones de adquisición directa de derechos de acceso a las pesquerías como la adquisición de buques que tengan acumulados dichos derechos.

En esta segunda modalidad de financiación, el barco al que estén asociados los derechos de pesca será revendido o destinado a la paralización definitiva conforme a la legislación vigente. Los importes obtenidos por la venta de la embarcación sin derechos de pesca o la prima que se perciba por la paralización definitiva se destinarán a la amortización anticipada del préstamo.

Por otra parte, también será financiable la adquisición de la totalidad del capital social de sociedades mercantiles que tengan como único inmovilizado buques que gocen de derecho de acceso a las pesquerías. La cuantía global de los préstamos acogidos a este convenio ascenderá a un máximo de 30 millones de euros.

Con esta iniciativa el departamento que dirige Carmen Gallego pretende contribuir a la consolidación del sector pesquero de Galicia que faena en aguas de NEAFC, potenciando su rentabilidad y propiciando una explotación más racional del caladero, dentro del marco vigente de ajuste permanente del esfuerzo pesquero en el mismo.

Según se indica en el acuerdo aprobado hoy, podrán acceder a estas ayudas las agrupaciones de armadoras gallegas y los armadores de buques de pesca con bandera española y puerto base en la comunidad autónoma de Galicia. Los interesados deberán presentar al Igape su solicitud antes del 31 de diciembre de 2007 desde el día siguiente de la publicación del convenio en el Diario Oficial de Galicia.