Pesca.- Arousa-Norte considera "primordial" desbloquear mañana las ventas a fábrica en la Mesa do Mexillón

Actualizado: jueves, 25 septiembre 2008 23:06

Sólo tres de los 15 cocederos gallegos retiraron molusco de los muelles en los últimos días al denunciar su precio "excesivo"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Federación Arousa-Norte reiteró hoy la necesidad de plantear el "problema" derivado del bloqueo de las ventas de mejillón a fábrica durante la reunión de constitución de la Mesa do Mexillón, que se celebrará mañana en Vilagarcía de Arousa (Pontevedra). Este foro de diálogo estará integrado por bateeiros, industrias y la Consellería de Pesca.

Uno de los directivos de Arousa-Norte, Juan López Durán, subrayó a Europa Press la necesidad de que, por parte de las industrias, acudan un representante de los cocederos y otro de los depuradores. "Otra cosa es que estén presentes", reconoció, tras considerar "prioritario" que se alcance una solución con ayuda de la Administración.

Sólo tres de los 15 cocederos gallegos, así como dos conserveras están retirando producto de los muelles y comenzaron a trabajar desde la firma del acuerdo entre productores de Pladimega y Arousa-Norte el pasado domingo. Esta paralización de la actividad en los puertos se deriva de la negativa de las empresas transformadoras a adquirir el recurso a mayor precio que el establecido antes de iniciarse la huelga, el 3 de agosto.

Cocederos y la patronal de la conserva, Anfaco, manifestaron en los últimos dos días su desacuerdo con el encarecimiento en la tabla de precios, que situaron entre un 8 y un 20 por ciento. Pese a mantener que únicamente se ha anulado el plus del ocho por ciento de producto que aseguran "venían regalando" a las transformadoras, Arousa-Norte reiteró a Europa Press su voluntad de acabar con este "malentendido" entre bateeiros e industrias "con Pesca como árbitro", manifestó López Durán.

Por su parte, Pladimega admitió su disposición a dialogar, aunque mantiene una posición crítica frente a las industrias y, en concreto, frente a los conserveras. Sobre ellas, cuestionó que pretendan adquirir más barato el mejillón, aunque no rebajen los precios al consumidor final. Asimismo, señaló que todos los agentes de este subsector aspiran a incrementar sus ingresos y, sin embargo, son los bateeiros los que perdieron "un 30 por ciento" en la última década. Por ello, abogan por establecer un mismo punto de partida para todos.

ESCASA ACTIVIDAD DE INDUSTRIAS

Sólo el 20 por ciento de los cocederos de mejillón asumió el incremento que denuncian las industrias entre el lunes y el martes al considerar "excesivo" los precios recogidos en las tablas que utilizan los bateeiros para cobrar su producto.

El tamaño, la proporción de suciedad adherida (algas y otras sustancias), las dimensiones o el calibre de la vianda determinan que un molusco responda a uno de los 240 precios posibles.

MESA DO MEXILLÓN

La creación de la Mesa do Mexillón supondrá la oficialización del reparto de la producción al concebirse como instrumento de control de las cuotas de cada organización y de compensación en los desajustes semanales que se puedan producir.

Los bateeiros analizarán las ventas semanales tanto de mejillón fresco como para fábrica y su adaptación a los topes fijados para cada una con la mediación de Pesca. La reunión se celebrará a partir de las 18.00 horas en la sede del Consello Regulador de la D.O. do Mexillón de Galicia, en Vilagarcía de Arousa.