Pesca.- Las autoridades irlandesas apresan un palangrero gallego en Gran Sol por llevar mallas no reglamentarias

Actualizado: viernes, 29 septiembre 2006 23:20

El buque realizaba una campaña experimental, por lo que el ministerio defiende que no es ilegal llevar este tipo de aparejos

VIGO, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades irlandesas apresaron hoy en aguas del caladero de Gran Sol al palangrero gallego 'Rosarif' después de que las patrulleras descubriesen durante una inspección que portaba mallas de captura inferiores a las reglamentarias.

El secretario general de Pesca Marítima, Juan Carlos Martín Fragueiro, explicó hoy en Vigo que el Ministerio de Pesca ya contactó con las autoridades irlandesas e intenta hablar con su homólogo de este país para aclarar las circunstancias en las que se desarrolló el apresamiento del buque con puerto base en Celeiro e intentar solucionar la situación.

Las autoridades españolas consideran que en este caso no hay lugar a procedimientos administrativos porque este buque se encontraba desarrollando una campaña experimental, con lo que el empleo de mallas no reglamentarias no es ilegal.

Martín Fragueiro explicó que, el pasado mes de diciembre, se prohibió usar artes de enmalle en los fondos superiores a 200 metros, pero puntualizó que esta prohibición se levantó a partir de junio y en ese momento se permitió utilizar las mallas hasta los 600 metros y también se autorizaron para los barcos que desarrollasen campañas experimentales.

El palangrero apresado hoy iba a realizar una campaña en junio y a así se lo comunicó a las autoridades irlandesas, pero finalmente se retrasó hasta el mes de septiembre. Así, el pasado 11 de septiembre se comunicó a las autoridades irlandesas y a la Comisión Europea que se iba a desarrollar, instancias desde las cuales no se pusieron trabas.