Pesca.- Las autoridades mauritanas retienen al arrastrero gallego 'Bahía de Portosanto' quince días después de su liberación

Actualizado: martes, 7 octubre 2008 20:42

El presidente de los armadores de Marín atribuye la actuación al problema registrado por la embarcación el mes pasado

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades mauritanas retuvieron hoy al arrastrero gallego 'Bahía de Portosanto' en aguas del país africano por causas que todavía se desconocen aunque el presidente de la Asociación de Armadores de Marín (Pontevedra), Andrés Guiancé, avanzó a Europa Press que posiblemente el Gobierno de Mauritania haya imputado una falta administrativa al buque con puerto base en esta localidad pontevedresa.

Así lo aseguró después de haber conocido el apresamiento del barco, propiedad del armador marinense Santiago Iglesias Carballa, por parte del gerente de la empresa mixta a la que pertenece. Su tripulación está integrada por seis marineros gallegos y siete mauritanos.

Guiancé, que reconoció no tener más información sobre las circunstancias en que se produjo la retención del buque, atribuyó la intervención de las autoridades mauritanas al reciente problema vivido por la misma embarcación en este caladero.

El servicio de vigilancia del país africano apresó durante cinco días al 'Bahía de Portosanto' el pasado 9 de septiembre tras acusar a la embarcación de estar pescando en una zona ilegal, próxima a la costa mauritana. Guiancé recordó que su armador logró "probar" a través de los datos registrados en las cajas azules del buque que una avería obligó al 'Bahía de Portosanto' a aproximarse al litoral.

Este buque, un arrastrero de 28 metros de eslora que se dedica a la captura de merluza negra en aguas mauritanas, se había visto involucrado, en diciembre del año pasado, en un supuesto choque con un cayuco que culminó con la detención del barco para aclarar las circunstancias del incidente.