Pesca.- El centro de formación marítimo pesquero 'A Aixola' formó a más de 7.000 alumnos durante sus 10 años de vida

Actualizado: sábado, 7 julio 2007 21:54

La escuela taller desarrolla numerosas actividades formativas y participa en proyectos de integración social

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

El centro de formación en materia marítimo pesquera 'A Aixola', situado en Marín (Pontevedra), formó a más de 7.000 alumnos durante sus diez años de vida, que estos días conmemora. Desde su constitución en julio de 1997 la escuela impartió 430 cursos y más de 37.000 horas de clase.

Así, esta escuela taller dependiente de la Consellería de Pesca facilitó durante estos 10 años formación e información a los profesionales del sector marítimo-pesquero, y, además, cumple una "importante labor social".

En este sentido, 'A Aixola' ayuda a entidades sin ánimo de lucro a realizar su tarea de recuperación del patrimonio marítimo a través de la colaboración y la formación de alumnos, ya que el centro recupera planos y documentos de embarcaciones tradicionales.

Asimismo, la escuela taller colabora en la formación de menores en riesgo de exclusión social a la vez que trabaja en materia de inclusión de las mujeres en ambientes laborales "tradicionalmente masculinos".

ACCIONES FORMATIVAS

Por otra parte, durante estos diez años la oferta formativa del centro se incrementó y se adaptó progresivamente a las nuevas necesidades y a los cambios en el sector pesquero. Aún así, se mantienen los cursos más tradicionales, como los de modelador de poliéster, laminador, carpintería de ribera, redero o velería.

Actualmente la escuela puso en marcha nuevas actuaciones como un curso de reparaciones polivalentes, reparación de embarcaciones neumáticas y manipulación de polietileno y polipropileno en buques de pesca y acuicultura.

Además, 'A Aixola' pretende aumentar las disciplinas que imparte incorporando nuevas especialidades entre las que se encuentran en mantenimiento de jaulas marinas, la carpintería náutica de poliéster, la elaboración y colocación de cubiertas de madera y empastador para la construcción naval.