Pesca.- La cofradía de Pontevedra inicia un plan para retirar de los bancos marisqueros las especies depredadoras

Actualizado: jueves, 24 agosto 2006 13:30

PONTEVEDRA, 24 Ago. (EUROPA PRESS) -

La cofradía de Pontevedra ha decidido poner en marcha un plan para retirar de los bancos marisqueros las especies depredadoras, como caracoles y estrellas de mar, que se alimentan de las almejas y berberechos que cultivan los mariscadores. El patrón mayor, Miguel Pazos, explicó que la operación se desarrollará entre mañana y pasado en las zonas de Brenxa y Aguillóns.

Según comentó Pazos a Europa Press, se depositarán varias nasas "con carnaza para que los depredadores entren y después levantarlas". El patrón mayor del pósito de San Telmo destacó la relevancia de la zona en la que se llevará a cabo este plan, ya que "se labró y sembró de marisco, y lleva sin abrir desde abril".

Así, justificó la necesidad de realizar esta limpieza en los bancos marisqueros, para la que cuentan con la autorización de la Consellería de Pesca, ante los indicios de abundancia de caracoles y estrellas de mar cuya presencia merma la población de marisco.

"Hubo una pequeña experiencia anterior que no salió demasiado bien", señaló Pazos, que en esta ocasión confía en obtener mejores resultados, puesto que las nasas se mantendrán durante dos días en el agua.

REGENERACIÓN CON ALGAS

El patrón mayor de la cofradía de San Telmo de Pontevedra explicó que ya se han producido los primeros contactos con el delegado provincial de la Consellería de Medio Rural, Gonzalo Constenla, a propósito del ofrecimiento de este pósito para que se utilicen las algas retiradas de los bancos marisqueros en la regeneración de los montes afectados por los incendios.

En este sentido, manifestó que Constenla se mostró "muy receptivo" a la propuesta, si bien le transmitió la necesidad de contactar con técnicos para que determinen "de qué forma se puede resolver el problema de la salida de las algas". Al respecto, el patrón mayor de la cofradía de San Telmo sugirió la posibilidad de elaborar compost con este material o aplicarle alguna bacteria "que elimine los restos de agua".