Pesca.- Las cofradías de la Ría de Pontevedra presentarán a la Xunta un nuevo plan de trabajo para Lourizán

Actualizado: lunes, 4 junio 2007 20:37

PONTEVEDRA, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

Técnicos de la Consellería de Pesca y representantes de las cofradías del fondo de la Ría de Pontevedra celebraron hoy una reunión en las oficinas de la Cofradía de Lourizán para avanzar en la redacción del plan de trabajo para la zona de Os Praceres.

Aunque estaba citada la delegada de la Consellería de Pesca, finalmente representando al departamento autonómico acudieron los biólogos de Pontevedra, quienes asesoraron a las directivas de los pósitos a cerca de cómo elaborar este nuevo plan de trabajo para Lourizán, ya que aseguraron que el primero que les remitieron estaba "incompleto".

Sin embargo, las mariscadoras expresaron su nerviosismo, ya que el próximo día 15 concluye el paro biológico sin que en todo este tiempo se hubiesen adoptado medidas para mejorar la calidad de las aguas de la ría.

Las últimas analíticas del agua publicadas, hace más de dos meses, obligaron a clasificar el banco marisquero de Lourizán como Zona C a consecuencia de la contaminación, derivada de los vertidos de aguas fecales al mar.

La vicepatrona de la Cofradía de Lourizán, Carmen Calvar, explicó que en la reunión de hoy consensuaron un plan de trabajo similar al elaborado para la zona de Baiona, "en el que se especifican los días que van a trabajar y lo que van a cobrar, unos 90 euros por jornada, según un cálculo hecho en base a la media anual de ingresos".

Durante este tiempo se dedicarán fundamentalmente a labores de siembra, rareo, y limpieza de algas en los bancos marisqueros. Carmen Calvar explicó que "el plan de trabajo se prolongará hasta el mes de noviembre ante la incertidumbre generada por la difícil reclasificación de Lourizán como zona B".

Asimismo, Carmen Calvar recordó que todavía esperan que el departamento de Medio Ambiente anuncie un calendario para las obras de depuración de aguas.