Pesca deja abierta la posibilidad para un nuevo muestreo integral en las bateas si se cumplen otras premisas

Actualizado: lunes, 20 marzo 2006 19:39

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Consellería de Pesca deja abierta la posibilidad para implantar en el futuro un nuevo muestreo integral en las bateas siempre que se cumplan otras premisas, en virtud de un estudio realizado por el Instituto de Acuicultura de la Universidad de Santiago en colaboración con el Instituto Tecnológico del Mar (Intecmar).

El proceso de los datos obtenidos tras una serie de análisis en los polígonos afectados por la marea roja, y a falta de más muestreos en esta época de baja incidencia de toxina para completar el trabajo, se concluye que el muestreo integral tiene una alta coincidencia con el método empleado en la actualidad.

No obstante, Pesca señala que existen puntos de divergencia que harían necesario, antes de tomar cualquier decisión, un nuevo protocolo de control acordado con Sanidade para realizar el seguimiento del producto en depuradoras, centros de expedición y mercados. Añade que este estudio, una vez concluido, también permitirá cambiar el protocolo de muestreo que existe en la actualidad.

El secretario xeral de la Consellería de Pesca, Miguel López Sieiro, encabezó la delegación de este departamento que informó hoy en el pleno del Consello Regulador do Mexillón de los resultados de este informe preliminar destinado a estudiar la posibilidad de la aplicación del muestreo integral en los polígonos afectados por las toxinas DSP (diarreica) y/o PSP (paralizante).

Por otra parte, Pesca informó de que los representantes del Pleno del Consello Galego do Mexillón de las últimas reuniones de trabajo del Comité del Codex Alimentario sobre biotoxinas y moluscos bivalvos para trasladar una postura común en la cumbre de Otawa entre la FAO, la OMS y la Comisión Oceanográfica Internacional.

Así, el primero de los encuentros sirvió para consensuar la postura española, mientras que en la reunión de la pasada semana en Bruselas los estados miembros lograron la propuesta de consenso para llevar la citada reunión en Canadá.

En este sentido, y a pesar de la oposición de Alemania y Francia que querían una revisión que endurecería los controles realizados ahora, los expertos comunitario defenderán el mantenimiento de los límites de toxina en los parámetros actuales. En lo que se refiere a la metodología empleada en los muestreos, se mantendrá el actual -el bioensayo- mientras no haya patrones que permitan la validación del método químico.