Pesca.- La flota de bajura está amarrada a puerto debido al temporal, que remitirá a mediodía excepto en A Coruña

Actualizado: viernes, 5 septiembre 2008 13:40

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

El temporal de lluvia y viento, que mantiene en alerta naranja a la comunidad gallega por segunda jornada consecutiva, ha obligado a la flota de bajura a permanecer amarrada a puerto, así como las embarcaciones de otras artes menores como el cerco y la volanta, según informaron a Europa Press fuentes de la Consellería de Pesca.

Aunque ayer sí pudieron salir a faenar, la intensidad del temporal se ha recrudecido en las últimas horas y ha llevado a la flota de bajura a tener que quedarse en tierra. Sólo han podido salir a faenar algunos arrastreros de la zona de A Mariña Lucense.

Así, el 50% de la flota de arrastreros de la zona de Burela y Celeiro sí ha salido a faenar hoy, ya que se trata de barcos más grandes, aunque en función de la evolución meteorológica de las próximas horas decidirán si retornan a tierra.

Las predicciones facilitadas a Europa Press por MeteoGalicia pronostican que el temporal de viento y lluvia remitirá en torno a las 14.00 horas, excepto en el litoral de la provincia de A Coruña, donde habrá que aguardar a media tarde para que amainen las precipitaciones y los vientos.

ZONAS MÁS AFECTADAS

En todo caso, la flota de bajura permanece amarrada en todas las zonas pesqueras de Galicia e incluso los arrastreros de Ribeira (A Coruña), no han salido al mar.

Una situación similar se registra en Vilaxoán, en la zona de Arousa, donde no hay actividad y está toda la flota amarrada, al igual que en A Coruña, Sada y Malpica, donde tanto el cerco como el arrastre y la bajura permanecen sin actividad.

Según MeteoGalicia, el frente "muy activo" que atravesó en las últimas horas Galicia dejó esta madrugada vientos superiores a los 100 kilómetros por hora en zonas altas del interior y sobre todo en puntos del litoral. La situación meteorológica se mantendrá inestable en las próximas horas hasta el domingo, cuando se prevén cielos bastante soleados aunque los termómetros no recuperarán los valores altos.