Pesca.- Galicia no aceptará "en ningún caso" la propuesta inicial de la CE sobre capturas de especies de aguas profundas

Actualizado: lunes, 13 octubre 2008 22:46

La conselleira confía en que "mejore" esta proposición, enmarcada en el acuerdo de Pesca entre la UE y Noruega

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

La conselleira de Pesca, Carmen Gallego, aseguró hoy que su departamento no va a "aceptar" la proposición inicial formulada por la Comisión Europea sobre el total admisible de capturas (TAC) del acuerdo de Pesca entre al Unión Europea y Noruega.

Esa propuesta, según detalló al término del Consejo Consultivo de Pesca celebrado en Madrid, plantea "TACs cero para algunas especies", una circunstancia que, a su juicio, entra en contradicción con la política comunitaria de descartes.

La titular gallega de Pesca destacó que la "mayoría" de las especies de aguas profundas son "de interés" para la flota de Galicia. Entre ellas citó el besugo, bértola, granadero y alfonsino. Por ello, confió en que las reuniones que se mantengan hasta la celebración del Consejo de Ministros de Pesca de la UE "se modifique" y "mejore" esta propuesta.

Por su parte, el secretario general del Mar, Juan Carlos Martín Fragueiro, admitió que esa proposición contempla una "reducción significativa" para 2009 y 2010 sobre todo en las capturas de tiburón, especie en la que recortará hasta el cien por cien. Por ello señaló a los responsables de las administraciones pesqueras autonómicas que esta opción "no satisface" a España, al menos "tal y como está planteada en estos momentos".

Aparte, la conselleira de Pesca coincidió con el representante del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM), quien destacó que España aspira a "consolidar" su cuota de bacalao nórdico, que actualmente representa el 4,14 por ciento del total asignado a la Unión Europea, una postura que el Gobierno pretende que la CE defienda en Noruega por considerar que la flota dedicada a esta especie "no tiene alternativas en otro lado".

SIN PROBLEMA CON EL PEZ ESPADA

Con respecto a la próxima reunión de la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICATT) --que se celebrará en noviembre en Marrakesch--, la conselleira confirmó la presencia de una delegación gallega en el encuentro y adelantó que, por el momento, la situación de las pesquerías de pez espada en el Atlántico Norte y Sur "está bien". No obstante, instó a aguardar los dictámenes científicos de otras especies.

El secretario general del Mar descartó "adelantar acontecimientos" antes de reunirse con el sector y las comunidades autónomas con intereses en estas pesquerías. "Luego habrá una posición definitiva" que, como matizó, se decidirá en el seno de la UE. "Habrá que consensuar muchas posturas e intereses", precisó, tras recordar que ICATT regula pesquerías distintas para España, Francia, Italia y otros países.