Pesca.- Gallego resalta el papel de administraciones y armadora en el fin del secuestro y destaca la labor diplomática

Actualizado: sábado, 26 abril 2008 21:13

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

La conselleira de Pesca, Carmen Gallego, reivindicó hoy el papel de las administraciones gallega, vasca y central y de la armadora del 'Playa de Bakio' para lograr la liberación de los 26 tripulantes del atunero, y destacó la labor diplomática desarrollada por el Gobierno.

En declaraciones a Europa Press, puso en valor el trabajo realizado por la empresa dueña del buque, aunque no confirmó si fue ésta la que llevó el peso de las negociaciones, tal y como indicó el Ejecutivo vasco. También aseguró desconocer un supuesto pago a los secuestradores, desvelado por el Gobierno somalí y que habría ascendido a más de 700.000 euros.

"Se cumplió nuestro objetivo", aseveró, e hizo hincapié en que la situación se haya resuelto por la vía diplomática y "sin poner en riesgo" la seguridad de los tripulantes, ocho de ellos gallegos.

Además, comentó que todavía quedan unos dos o tres días de travesía hasta las Islas Seychelles, desde donde los vascos y los gallegos partirán para la península. Asimismo, explicó que no ha hablado con ninguno de los marineros.

En cambio, sí que ha podido conversar con algunos de sus familiares. De hecho, cuando recibió la llamada de la Vicepresidencia del Gobierno se encontraba en casa del patrón de Costas, de forma que le trasladó a su familia la información. Así, añadió que entre ella y el Ministerio de Exteriores han comunicado la información a los allegados de los miembros gallegos de la tripulación.