Pesca.- Pladimega amplía su huelga al mejillón fresco hasta no disponer de un compromiso de depuradoras y cocederos

Actualizado: lunes, 15 septiembre 2008 20:02

Cree que los incidentes del fin de semana pretenden "dinamitar" la negociación y su organización, así como "desanimar" a los socios

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -

Las agrupaciones integradas en la Plataforma para la Distribución del Mejillón de Galicia (Pladimega) iniciarán mañana un paro total de la actividad del sector tras decidir la suspensión de las ventas de producto fresco. A la huelga de suministro a fábrica mantenida desde el 3 de agosto, se sumará así la interrupción en la comercialización de molusco bivalvo a lonjas.

Así lo declaró a Europa Press el presidente de la Agrupación de Mejilloneros de A Illa de Arousa, Julián García, quien advirtió de que dejarán que "toda la producción de las bateas se vaya al fondo --del mar--, hasta aquí llegamos".

La parada será indefinida, "sine die" como matizó García, hasta que los responsables de Pladimega logren un compromiso con responsables de depuradoras y cocederos. "Queremos un documento donde se comprometan a adquirir una determinada proporción de nuestra producción".

Una vez más, reiteraron que el sistema que estableció en los últimos diez años cuántos kilos de mejillón corresponde vender a cada bateeiro en cada momento está "descompensado" y favorece a "unos pocos", entre los que citó a Federación Arousa-Norte y Virxe do Rosario de Vilaxoán.

En esta línea, manifestó que las organizaciones que poseen las bateas mejor ubicadas y dan más salida a su producto de la establecida acaban provocando que los pequeños y medianos productores reduzcan sus precios. Una situación que se tradujo en caídas de hasta el 25 por ciento del precio la pasada campaña.

"A nosotros --Pladimega-- no nos iría mal, pero a otros compañeros sí", insistió para aclarar que los bateeiros más modestos sólo cultivan una única calidad --tamaño y peso-- de mejillón. Según recordó, los profesionales trabajan con tablas de precios que registran contemplan hasta 240 referencias distintas de molusco bivalvo.

En esta línea, García rebatió a los que acusan a Pladimega de intentar crear un monopolio al referirse a los datos de las importaciones de mejillón conocidos hoy. "Hasta junio se importó un 4 por ciento más de mejillón que en todo 2007 y ese mes nosotros desarrollábamos nuestra actividad con normalidad, así que está garantizada la presencia de recurso de todos los países en el mercado", reiteró.

ATAQUES "SELECTIVOS"

El presidente de A Illa lamentó los incidentes registrados el sábado y solicitó la "actuación diligente" de las fuerzas de Seguridad del Estado para encontrar a los responsables de colocar varios artefactos explosivos ante las sedes de algunas agrupaciones de bateeiros.

García consideró que los hechos "perjudican muchísimo" a Pladimega, sobre todo a la hora de continuar las negociaciones para intentar unir al sector. "El fin de semana terminó con el diálogo, aunque sabemos que es la única vía para llegar a un acuerdo", señaló en alusión a los atentados contra Federación Arousa-Norte (O Grove), Virxe do Rosario (Vilagarcía de Arousa), Socongal y Cons de Udra (Bueu).

También cuestionó la "selectividad" de los ataques, que coincidieron con aquellas organizaciones que protagonizaban determinados debates sobre algunas de las cuestiones de los estatutos de Pladimega, según expuso. El presidente de A Illa añadió, por ello, que en estos incidentes están vinculados "personas que conocen muy bien cómo está la negociación con cada agrupación".

En este sentido, reconoció que Cons de Udra, organización de bateeiros de Bueu (Pontevedra) había expresado sus dudas respecto a los estatutos de la plataforma, aunque descartó que Socongal estuviese en el mismo caso. "Creo que pretendían desanimar a los que estaban más dudosos sobre Pladimega además de liquidar las conversaciones y dinamitar lo que en estos momentos es la plataforma", afirmó.

EN ASAMBLEA

Por su parte, las agrupaciones minoritarias desmarcadas de Pladimega, Arousa-Norte y Virxe do Rosario, mantienen a estas horas una reunión para decidir si reanudan o no su actividad mañana. Ambas organizaciones habían anunciado su intención de comenzar a trabajar hoy, aunque aplazaron esta posibilidad a raíz de los incidentes del fin de semana.

El presidente de Virxe do Rosario, Javier Blanco, confirmó a Europa Press que su agrupación y Arousa-Norte adoptarán hoy una decisión al término de una asamblea convocada a las 19.00 horas de hoy.

Cuestionado sobre la reacción de los bateeiros en caso de que las dos organizaciones intenten volver a trabajar, García defendió que respetará su decisión al igual que los asociados de Pladimega. No obstante, reconoció que ante la "complejidad" de la situación y el "descontento generalizado" es "imposible" controlar a los productores.

A este respecto, se refirió a las protestas de los trabajadores del metal como ejemplo para expresar las dificultades de "controlar" a los manifestantes. "A ver quién es capaz", cuestionó.