Pesca.- Pladimega extrae 500.000 kilos de mejillón en el primer día de descarga tras el paro por el conflicto del sector

Actualizado: domingo, 21 septiembre 2008 17:06

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Plataforma para la Distribución de Mejillón de Galicia (Pladimega) extrajo hoy 500.000 kilos del bivalvo en el primer día de descarga tras el paro que se produjo en el sector por diferencias entre los productores, en una jornada de trabajo que se desarrolló con "absoluta normalidad".

Según indicó la plataforma, la primera jornada de trabajo se ha desarrollado "con absoluta normalidad", a la espera de la constitución oficial de Pladimega, las depuradoras realizaron los pedidos a las distintas asociaciones.

De este modo, a través de los controles puestos en marcha en los puertos marítimos, la plataforma supervisará los kilos de mejillón que haya servido cada grupo, de manera que si una asociación proporcionó más de los que le corresponden, se compensará en los siguientes días a los que repartiese una cuota por debajo de la asignada.

En este sentido, la plataforma reprochó que, por la "falta de acuerdo" con Arousa Norte, no se pudieron realizar los controles directamente por parte de Pladimega, que aclaró que eso "no significa que se vaya a impedir la descarga a otros productores". A este respecto, añadió que Pladimega respectará "escrupulosamente" la cuota del 70 por ciento de la producción que "aproximadamente le corresponde.

PRECIOS

En cuanto a los precios, Pladimega reconoció una "subida" pero aseguró que las tarifas "son las mismas que hace diez años". Sobre este extremo, los socios de la plataforma calculan que el incremento "apenas se notará en el consumidor" puesto que en el mercado "el precio ya doblaba" al que recibe cada productor de mejillón en origen.

A modo de ejemplo, argumentó que el mejillón selección --que es el de mayor salida en fresco-- se vende en el mercado al público a una media de 2,5 euros por kilo, mientras que de las depuradoras sale a 1,20 euros.

Por otro lado, Pladimega acudirá a una nueva reunión convocada por la Consellería de Pesca para hoy con el objetivo de llegar a un acuerdo con Arousa-Norte. En todo caso, la plataforma entiende que la oferta realizada el viernes fue "más que generosa" y concluyó que será "difícil" llegar a un acuerdo si "la otra parte no cede un poco en sus pretensiones".