Pesca.- El PSdeG cree que la nueva ley "dignifica" al sector y reivindica su aprobación, pero el PP la ve "inasumible"

Actualizado: domingo, 5 octubre 2008 21:01

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Pesca del PSdeG en el Parlamento, José Manuel Lage, defendió hoy que la nueva ley para el sector "formaba parte del programa de gobierno" y aseguró que se trata de "un compromiso que se va a cumplir". Además, consideró que "dignifica" la actividad, por lo que interpretó como "una mala noticia" que el PP votara en contra de un texto que cuenta con un proceso de participación social "muy amplio".

No obstante, su homólogo en el Grupo Popular, José Manuel Balseiro, registró una enmienda "a la totalidad" del texto en la Cámara gallega "con petición expresa de devolución al Gobierno" por entender que "no responde ni a las necesidades ni a las expectativas" del sector pesquero, ya que "continúa arrastrando gran parte de las anomalías que la hicieron merecedora del rechazo unánime del Consello Galego de Pesca".

Incluso esgrimió Balseiro que el "intento" de aprobar la norma "in extremis" por parte de la Xunta revela una "maniobra" para ocultar "más de tres años de desidia" en relación con un sector del que dependen directamente más de 25.000 personas en Galicia. Así, aseguró "detectar" un "profundo desprecio" a las cofradías "obviando" que son el fundamento "básico" del sector pesquero y marisquero y "minimizando" sus aportaciones.

Del mismo modo, percibió que el Gobierno gallego "parte de una relación de desconfianza" respecto de estas agrupaciones, por lo que "establece un régimen normativo que desvirtúa su importancia e interviene en exceso"; al tiempo que tachó de "inasumibles" las carencias de la ley respecto a la sostenibilidad de los recursos y criticó que "falta una mayor ambición" en la regulación de bateas y otros medios de cultivo, porque permite su "incautación" al expirar la concesión.

Sin embargo, Lage erigió la ley en "un buen instrumento" para "mejorar la gestión de los recursos pesqueros" y para "dignificar" la actividad, además de en herramienta que "aporta seguridad jurídica" e incorpora la mejora de las condiciones laborales de los trabajadores del mar. Además, aseveró que "huye del intervencionismo" y que aboga "por la cooperación entre las agrupaciones y la Xunta", por lo que "sitúa a Galicia en la vanguardia del sector a nivel mundial".