Pesca.- La Xunta acusa a López Veiga de "tergiversar" a Borg y defiende la legalidad del Plan de Recuperación del Pulpo

Actualizado: miércoles, 21 junio 2006 22:42

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Consellería de Pesca acusó hoy al diputado popular Enrique López Veiga de "tergiversar" el contenido de la reunión que hoy mantuvo con el comisario europeo de Pesca, Joe Borg, y defendió la legalidad del Plan de Recuperación del Pulpo que se acomete en Galicia.

En un comunicado, Pesca reprocha a López Veiga "una intención malsana" cuando puso en entredicho la legalidad del Plan de Recuperación del Pulpo y lamenta que, "después de los años que estuvo trabajando en Bruselas" el diputado popular, "no conozca el funcionamiento de los reglamentos comunitario.

Así, el departamento que dirige Carmen Gallego subrayó que el plan de recuperación se desarrolla según el artículo 16.1 del reglamento IFOP, según el cual España y Galicia "sólo necesita comunicar a Bruselas la puesta en marcha" del programa "a través de un informe científico", que fue remitido a la Comisión "desde antes de que se iniciase la parada" biológica.

"El plan, por lo tanto, no necesita del visto bueno de Bruselas para desarrollarse", defiende la Consellería de Pesca, que reprocha al diputado popular "un nuevo intento de confundir al sector y a la opinión pública". En su opinión, esta actitud supone "una deslealtad con Galicia, ya que perjudica a un sector que participa de forma ejemplar en el paro biológico".

Por otra parte, también señala en relación al pago del plan de recuperación que acordó con la Federación Galega de Cofradías y la organización Asoar-Armega, que los tripulantes sobrarán las ayudas "mensualmente y no al final de la veda". Además, indica que, según este acuerdo, los armadores cobrarán "al finalizar el paro, una vez que presenten los documentos que acrediten que participaron en la veda".