Pesca.- La Xunta concedió en 2006 más de 1,5 millones de euros a la mejora de la situación en la costera tradicional

Actualizado: martes, 15 agosto 2006 15:41

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 15 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Consellería de Pesca e Asuntos Marítimos aprobó en 2006 un total de 28 proyectos destinados a mejorar las condiciones de la práctica de la pesca costera tradicional con un presupuesto de 1,5 millones de euros.

A través de estos planes, la consellería pretende optimizar las condiciones de seguridad, innovación tecnológica, organización de la producción, transformación y comercialización de los productos de este tipo de pesca, según informó hoy la Xunta en un comunicado de prensa.

La Xunta anunció que, en esta misma línea, invertirá dos millones de euros más antes de que finalice el año. Estos programas forman parte de las políticas que está desarrollando el Gobierno autonómico en favor de los trabajadores de bajura y marisqueo y que cuentan con un presupuesto total de 30 millones de euros para este año.

Entre las actuaciones llevadas a cabo destaca la construcción de un nuevo edificio para la Agrupación de Mariscadores do Río Anllóns, a lo que pesca aportará 150.000 euros. Además, la consellería le concedió a la Cofradía de Cangas una batea experimental para mejorar la comercialización de pulpo y otra a la de O Grove para garantizar la producción de semilla de almeja.

Asimismo, Pesca financiará "numerosos equipamientos" para las lonjas de Arcade, A Pobra do Caramiñal y Baiona, una máquina clasificadora de berberecho en el pósito de Noia y la construcción de una embarcación para la limpieza y recuperación de los barcos marisqueros de Cabo de Cruz.