Pesca.- La Xunta confirma que la situación del atunero vasco secuestrado en Somalia continúa sin cambios tras seis días

Actualizado: sábado, 26 abril 2008 18:09

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Xunta de Galicia confirmó hoy que la situación del atunero vasco secuestrado el pasado domingo en aguas de Somalia, el 'Playa de Bakio', continúa sin cambios con respecto a la jornada de ayer, anclado frente a la costa somalí y con la tripulación en buen estado.

Además, el padre de uno de los 26 marineros secuestrados, José Mari Arana, en declaraciones a la Radio Galega recogidas por Europa Press, indicó que tiene "noticias" de que las negociaciones "van bien, en positivo". De igual modo, tachó de "chorradas" las distintas informaciones sobre posibles traslados de los tripulantes que, según aseguró, "siguen en el mismo sitio donde han estado siempre". "Y no están mal", añadió.

En la misma línea, el jefe de máquinas del barco ya confirmó ayer, según 'La Voz de Galicia', que la totalidad de la tripulación --ocho gallegos, cinco vascos y trece africanos-- se encuentran en el interior del barco, a la vez que señaló que todavía tienen comida.

Mientras tanto, continúan las negociaciones del gabinete de crisis del Gobierno español para liberar a los pescadores y, en este sentido, la vicepresidenta, María Teresa Fernández de la Vega avanzó ayer una "pronta resolución" del conflicto en aguas internacionales. La conselleira de Pesca de la Xunta también recordó que el Ejecutivo central puso en marcha una célula en la que Galicia a petición expresa del presidente de la Xunta.

APOYO PSICOLÓGICO.

Por su parte, la conselleira de Pesca, Carmen Gallego, se puso en contacto ayer con los alcaldes de los municipios gallegos en los tienen fijada su residencia los ocho tripulantes gallegos del 'Playa de Bakio' para solicitarles que pongan a disposición de las familias apoyo psicológico para aquellas que así lo deseen.

En concreto, Carmen Gallego mantuvo conversaciones hoy con los regidores de los ayuntamientos de Cangas, Baiona, Poio, Nigrán, Marín y A Guarda, todos pertenecientes a la provincia de Pontevedra.

Con esta petición, la Consellería de Pesca insiste en la importancia, ya manifestada por el propio departamento, de acompañar a las familias en un momento de preocupación como el que están viviendo.

Además, Carmen Gallego, que está en permanente contacto con las familias desde que se tuvo constancia del secuestro, está manteniendo un mensaje de tranquilidad, de serenidad y de calma en sus comunicaciones con los familiares de los ochos marineros gallegos.