Pesca.- La Xunta garantiza la "buena calidad" de cerca del 95 por ciento de las zonas de marisqueo de Galicia

Actualizado: jueves, 14 septiembre 2006 21:39

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

La conselleira de Pesca, Carmen Gallego, informó hoy en el Consello de la Xunta de que cerca del 95 por ciento de las zonas de marisqueo son de "buena calidad", según consta en la orden de clasificación de las zonas de producción de moluscos bivalvos y otros invertebrados marinos en las rías gallegas, que ayer mismo salió publicada en el Diario Oficial de Galicia (DOG).

Se trata de una orden que da cumplimiento a las normativas comunitarias correspondientes, en vigor desde enero de este año, y que determinan la clasificación de las zonas de producción en tres clases, A, B y C, en función de la calidad de las aguas.

La ley europea establece que los productos extraídos en la zona A se pueden vender directamente para consumo en fresco, mientras que los procedentes de B deberán pasar por un proceso de depuración ants de llegar al consumidor. En cuanto a las recolecciones en zonas C, sólo se podrán consumir tras su reinstalación en zonas B durante períodos prolongados.

La nueva clasificación del Gobierno autonómico presenta un alto porcentaje de zonas de producción B, debido al "intenso" trabajo de muestreo llevado a cabo por los técnicos de la Consellería de Pesca. Hasta agosto de 2005, los puntos de referencia para conocer la calidad de las aguas eran escasos y representaban una gran extensión de superficie, lo que se traducía en un gran número de zonas C.

Con la nueva reglamentación comunitaria, esta clasificación impediría a los mariscadores vender su producto directamente al consumidor, obligándoles a reinstalalo durante un tiempo largo en otras aguas. En este sentido, la conselleira apuntó que, con el nuevo mapa de catalogación, las zonas C se reducen en un 50 por ciento respecto a la normativa anterior.