21 de octubre de 2019
  • Domingo, 20 de Octubre
  • 16 de septiembre de 2019

    Pesqueras gallegas piden a Feijóo que medie para lograr ampliar uno de los puertos argentinos que más utilizan

    El Ejecutivo gallego ha señalado que "podrían captar más tráfico" marítimo de Argentina y España con estas mejoras

    Pesqueras gallegas piden a Feijóo que medie para lograr ampliar uno de los puertos argentinos que más utilizan
    Reunión de Alberto Núñez Feijóo con empresarios gallegos del sector pesquero en Puerto Madryn (Argentina)XUNTA

    SANTIAGO DE COMPOSTELA, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

    El sector pesquero de Galicia con intereses económicos en Argentina ha pedido al presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, que medie ante las autoridades de este país para conseguir mejoras de operatividad, como su ampliación, en el Puerto de Madryn, uno de los más empleados por la flota gallega en el Cono Sur.

    El encuentro en Puerto Madryn es el primero de la agenda del presidente de la Xunta en Argentina. Feijóo ha solicitado a las autoridades argentinas la ampliación de las instalaciones del puerto, "para favorecer a la actividad de la flota gallega que opera en él", según informa la Xunta en un comunicado.

    En este contexto, Núñez Feijóo se ha reunido con los representantes de la autoridad portuaria de Madryn para hacer hincapié en el "vínculo de este país con el mar de Galicia" y destacar "el valor socioeconómico que tiene el muelle de esta ciudad", donde operan cuatro empresas de capital gallego.

    El presidente de la Xunta, acompañado por la conselleira do Mar, Rosa Quintana, realizará visitas y mantendrá reuniones con las administraciones y principales agentes económicos pesqueros en Argentina para "ahondar" sobre la situación de la flota gallega en el país latinoamericano.

    MEJORAS

    El Ejecutivo gallego ha destacado que las mejoras en materia de operatividad que Feijóo ha planteado "podrían captar más tráfico" pesquero de Argentina o de España, debido "a las plantas transformadoras de langostino y pota y las líneas de transporte marítimo en contenedor que hay en la zona".

    Asimismo el presidente de la Xunta ha barajado la posibilidad de que no solo se amplíen las instalaciones actuales, sino que "se construya un nuevo puerto exterior en Rawson, situada a 60 kilómetros de Madryn".

    En cuanto a aspectos económicos, Núñez Feijóo ha destacado la "necesidad" de implementar una serie de medidas de adecuación económica de los servicios, "especialmente en el caso de la estiba, por el alza substancial de las tarifas portuarias registradas en Madryn".

    OTRAS REUNIONES

    Posteriormente, Feijóo ha visitado la Casa de Galicia 'Voces da Nosa Terra' para saludar a la colectividad gallega, donde ha reivindicado "los lazos y vínculos" que unen a gallegos y argentinos.

    El presidente de la Xunta ha aprovechado dicho encuentro para promocionar el Xacobeo 21 y ha señalado que "en el próximo Año Santo Galicia se convertirá en un punto de encuentro de lenguas, culturas y gente".

    Por último, Feijóo ha invitado a todos a participar en la celebración del Xacobeo y ha solicitado a "los gallegos del exterior" que sean "los mejores embajadores, como fueron siempre" de Galicia.