El pesquero apresado en aguas de Irlanda permanece en puerto a la espera de conocer si se presentan cargos

Actualizado: miércoles, 4 julio 2012 19:30

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

El pesquero gallego apresado este martes en aguas de Irlanda permanece en el puerto de Castletown a la espera de conocer si se presentan cargos.

Fuentes de la Cooperativa de Armadores de Vigo (ARVI) han confirmado que el buque, el 'Pepe Barreiro 2', con base en Vigo, llegó a última hora de la tarde del martes a Castletown, en donde las autoridades irlandesas revisan las capturas y el estado de la escala de viento (una escalera que se usa para acceder al barco).

Las órdenes de detención son de 48 horas, aunque los responsables de la cooperativa y el propio armador esperan tener noticias antes de que venza ese plazo. Por el momento, han agregado las mismas fuentes, "no se ha tomado una decisión".

El pesquero gallego 'Pepe Barreiro 2' fue apresado en aguas de Irlanda por un supuesto exceso de capturas y deficiencias en la escala de viento. La inspección la realizó una patrulla del Reino Unido, aunque posteriormente se produjo una transferencia de la custodia a Irlanda.

Las autoridades británicas aplicaban a las capturas un coeficiente de conversión del 1,22; mientras que el capitán del barco argumentaba que emplea el coeficiente establecido por la legislación española, del 1,18. Las autoridades irlandesas, ha explicado la cooperativa, han admitido este último, puesto que "conocen" que la flota española no retira el hígado en el eviscerado del rape.