Los PGE de 2007 inician el martes su tramitación parlamentaria, marcada por las inversiones en Cataluña

Actualizado: domingo, 24 septiembre 2006 20:36

El acuerdo con partidos como PNV, CC y BNG, proclives en principio a apoyar las cuentas del próximo año, sería suficiente

MADRID, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2007 llegan el martes al Congreso de los Diputados y con ello inician su tramitación parlamentaria, que estará marcada por las discrepancias surgidas entre los partidos catalanes y el Gobierno sobre las inversiones en infraestructuras que debe recibir Cataluña en virtud del nuevo Estatuto.

Mientras el equipo económico de Pedro Solbes estima que el 18,8% del total de inversiones que debe recibir esta comunidad supone unos 400 millones de euros más que el presupuesto de este año, CiU, ERC e IU-ICV calculan que el incremento está cercano a los 1.000 millones de euros.

Desde el Gobierno se ha reiterado en numerosas ocasiones que la cifra no es negociable y que el Estatuto de Cataluña es perfectamente claro cuando habla de las inversiones estatales en infraestructuras que debe recibir esta Comunidad, cifradas en el 18,8% del total, igual que el peso de Cataluña en el conjunto del PIB español. En cambio, los partidos catalanes discrepan de las cifras aportadas por el Gobierno y señalan que no habrá apoyo parlamentario si no se acuerdan estas inversiones.

Así las cosas, el Ejecutivo tendrá este año que esmerarse especialmente en conseguir los apoyos necesarios para sacar adelante los terceros Presupuestos de la legislatura, toda vez que ERC e IU-ICV han sido hasta ahora sus principales socios parlamentarios, alianza que, no obstante, se rompió con la reforma fiscal, rechazada por ambos grupos y apoyada, en cambio, por CiU.

LA ALTERNATIVA DE PNV, CC Y BNG.

En cualquier caso y a pesar de que el Gobierno quiere conseguir los máximos apoyos posibles, el acuerdo con partidos como PNV, CC y BNG, proclives en principio a apoyar las cuentas del próximo año, sería suficiente para sacar adelante los Presupuestos de 2007, ya que, junto al PSOE, suman mayoría absoluta en el Congreso.

El primer trámite parlamentario de las cuentas del próximo año tendrá lugar en la semana del 17 de octubre con el debate de totalidad, después de que los altos cargos de los distintos ministerios hayan comparecido en el Congreso para explicar las diversas partidas presupuestarias. Posteriormente, entre el 7 y el 9 de noviembre, los Presupuestos se debatirán en Comisión y a la semana siguiente en el Pleno de la Cámara Baja.

El proyecto enmendado en el Congreso se remitirá después al Senado, donde el proceso es similar, con debates en Comisión y Pleno. El texto resultante, con nuevas enmiendas si es el caso, será de nuevo enviado al Congreso donde el paquete presupuestario será ya definitivamente aprobado entre los días 19 y 21 de diciembre para su entrada en vigor el 1 de enero de 2007.

PRINCIPALES CIFRAS

Los Presupuestos del próximo año, basados en un crecimiento económico del 3,2%, priorizan especialmente las partidas destinadas a educación, I+D+i, Ayuda Oficial al Desarrollo y seguridad ciudadana, partidas que crecerán, en conjunto, un 6,7%, en línea con el aumento del PIB nominal.

Las cuentas de 2007 prevén, por tercer año consecutivo, que las Administraciones Públicas terminen el ejercicio con un superávit, en este caso, del 0,7% del PIB.

Este objetivo es compatible, según el Gobierno, con un crecimiento del gasto del Estado del 6,7%, hasta los 143.000 millones de euros, y de unos ingresos no financieros que alcanzarán los 146.546 millones de euros, un 6,1% más que en 2006, con lo que el Estado registrará el próximo año un superávit del 0,2% del PIB.

La dotación para la política de infraestructuras ascenderá a 21.800 millones de euros, un 8,5% más que este año, mientras que el gasto social crecerá un 8,4% y absorberá, de nuevo, más de la mitad del Presupuesto total consolidado. Al mismo tiempo, el Estado dedicará un 26% más a educación (2.444 millones) y un 31% más a políticas de capital humano y tecnológico (9.000 millones).

Por su parte, la partida para dependencia ascenderá a 400 millones de euros, el doble que este año; las políticas de vivienda aumentarán un 14,4%, hasta los 1.200 millones, y la dotación de inmigración crecerá casi un 15%, hasta 300 millones de euros.

Los servicios públicos de calidad son otra de las prioridades de estos Presupuestos. Así, los recursos para reforzar la seguridad ciudadana crecerán un 12%, los destinados a Defensa aumentarán un 8,6% (8.000 millones) y la dotación para Justicia se incrementará un 8,9% (1.400 millones).