PGE.- El Ayuntamiento de Ferrol pacta por unanimidad siete "reivindicaciones básicas" que remitirá a Gobierno y Congreso

Actualizado: miércoles, 11 octubre 2006 22:05

FERROL, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Ferrol acordó por unanimidad siete "reivindicaciones básicas" de las once planteadas por el alcalde, Juan Juncal (PP), para incluir en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) del 2007 y que remitirá al Gobierno y a los grupos parlamentarios del Congreso.

Las reivindicaciones atienden principalmente a infraestructuras como la segunda fase del puerto exterior que carece de partida en los PGE de 2007, la conexión ferroviaria a Caneliñas para la que demandan partida presupuestaria destinada a la redacción del proyecto en 2007, el desbloqueo del AVE Ferrol-A Coruña, la dotación de inversión para el AVE Ferrol-Bilbao y la finalización de la autovía Ferrol-Vilalba, con una partida suficiente para iniciar las obras en el tramo Cabreiros-Vilalba.

Asimismo, los portavoces demandan la construcción de una nueva estación de ferrocarril y la finalización de la rehabilitación del edificio de Herrerías.

Con los siete puntos acordados por los portavoces de Partido Popular, Independientes por Ferrol, BNG, PSOE e IU se redactará un documento que será remitido al Gobierno central y a los distintos grupos parlamentarios del Congreso para que las propuestas recogidas en el texto sean tramitadas como enmiendas a los presupuestos generales del Estado del 2007.

TRADUCIR EL CONSENSO

El alcalde de Ferrol, Juan Juncal evaluó "positivamente" la capacidad de la Junta de Portavoces para llegar a acuerdos sobre las "cuestiones básicas para el desarrollo futuro de Ferrol" y aseguró que "ahora lo importante es traducir este consenso en enmiendas" a los PGE para lograr el apoyo de todos los grupos con representación en la Cámara baja.

Asimismo, indicó que el desarrollo de las infraestructuras pendientes es el "elemento fundamental para lograr sacar a Ferrol de la situación de declive industrial en la que se encuentra", y que aunque "todas las infraestructuras son fundamentales, lo bueno es establecer prioridades y que éstas sean atendidas por quien ostenta el gobierno de la nación". "Si salen estas siete inversiones adelante, yo creo que nos podemos dar con un canto en los dientes", concluyó.