PGE.-Jorquera (BNG) retoma esta semana los contactos con el Gobierno al que pide diálogo con "las fuerzas nacionalistas"

Actualizado: domingo, 21 septiembre 2008 14:44

Considera "posible" defender los intereses de Galicia y conformar mayorías en el Congreso "en beneficio de todos"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

El coordinador executivo del BNG y portavoz de la formación en el Congreso, Francisco Jorquera, avanzó hoy que la próxima semana retomará los contactos con el Gobierno central para negociar los presupuestos del Estado de 2009 y mostró su "buena disposición" para alcanzar un acuerdo, a lo que agregó la petición de que "rectifique" y "abra una vía de diálogo con las fuerzas políticas nacionalistas" para contar con su apoyo en el Congreso y dejar de "gobernar en solitario".

En un comunicado de prensa, Jorquera subrayó que, en todo caso, al Bloque "no le vale cualquier acuerdo" y recordó que "demanda lo que es justo para Galicia". "Tenemos mucha fuerza detrás, tanta como que mucha de nuestras demandas tienen el aval del Parlamento gallego", proclamó Jorquera.

El coordinador executivo aseguró que la formación frentista está "dispuesta a quitar a Zapatero de su error de querer gobernar en solitario", pero matizó que "siempre que se pongan los intereses de Galicia encima de la mesa".

De hecho, concluyó que "es perfectamente posible defender los intereses de Galicia y colaborar en la formación de mayorías en el Congreso en beneficio de todos", pero condicionó esta relación a que "se tengan en cuenta a Galicia y sus intereses".

DECISIÓN EQUIVOCADA

"La decisión de Zapatero de investirse como presidente en segunda vuelta fue equivocada", aseveró el diputado nacionalista, quien reprochó que "no es responsable enfrentar la actual situación de crisis económica en una minoría parlamentaria".

Por ello, interpretó que Zapatero acusó "la presión política del PP" que le abocó a "formar un gobierno débil en términos parlamentarios". En consecuencia, el Ejecutivo "no tiene la mayoría garantizada en ninguna votación", advirtió Jorquera.

Así, reclamó a Zapatero que "rectifique" y ofreció al BNG para esta estabilidad, ya que el Bloque es "una fuerza de gobierno en Galicia y una fuerza dialogante en el Estado".