Piden a Touriño, Quintana y Feijóo que participen en Vilagarcía en la campaña 'Panos brancos contra a droga'

Actualizado: miércoles, 1 febrero 2006 20:05

VILAGARCIA DE AROUSA, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Galega contra o Narcotráfico solicitó la presencia en Vilagarcía de Arousa del presidente de la Xunta de Galicia, Emilio Pérez Touriño, así como del vicepresidente, Anxo Quintana, y el presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijoo, en los actos de inicio de la campaña 'Panos Brancos contra a Droga', que se desarrollarán el próximo día 8.

Los representantes de la Fundación mantuvieron ayer un encuentro en Santiago de Compostela con los portavoces de los grupos parlamentarios del PSOE, BNG y PP, en los que solicitaron el apoyo institucional de la Xunta a la campaña.

Según informó hoy la Fundación, "los portavoces transmitirán la petición a sus grupos parlamentarios, pero manejan dos opciones en el supuesto de que haya un acuerdo -añade- la posibilidad de hacerlo a través de la mesa del Parlamento, o bien en el pleno previsto para el día 7".

A lo largo de las últimas horas se incrementaron las adhesiones a la campaña de distintos colectivos y entidades. Este es el caso, por ejemplo, del Instituto Social de la Marina, los medios de comunicación y la Asociación de la Prensa de Santiago, y numerosos periodistas, entre ellos responsables de medios de comunicación de la provincia de A Coruña, según constata la Fundación.

MUNICIPIOS

Por otra parte, han sido numerosos los ayuntamientos que se han dirigido a la Fundación para interesarse por las características de la sábana blanca que el próximo miércoles se desplegará en cada balcón de cada ayuntamiento. Los gobiernos municipales de Vigo, Ourense, Baralla, Caracha, Lugo y Poio, según confirmó la Fundación, "recabaron esta información después de recibir una circular de la Federación de Municipios y Provincias", que también se adhirió a la campaña.

La iniciativa 'Panos Brancos contra a Droga' se iniciará con el despliegue de una gran sábana blanca del balcón de la sede de la Fundación en Vilagarcía de Arousa. Allí también se dará lectura de un manifiesto que ya obtuvo el apoyo de numerosos colectivos y asociaciones. Posteriormente se iniciará un recorrido por las calles del centro de Vilagarcía de Arousa, desde la Praza de Galicia, con salida y retorno a este punto.

En este recorrido participarán niños de distintos centros educativos de la zona, uno de los cuáles portará una bandera blanca, así como los portavoces y representantes de los colectivos que dan su apoyo a esta iniciativa. Lo que se pretende en este recorrido es que poco a poco, todos los balcones de las calles arousanas vayan desplegando este símbolo blanco que lucirán durante el desarrollo de la campaña.

'Panos Brancos contra a Droga' nace ante "la preocupante apatía social y gubernativa en el rechazo del tráfico de drogas" y comenzará con el despliegue en el balcón de la sede de la Fundación, de una gran sábana blanca, símbolo de la campaña. El objetivo es que en todos los balcones cuelguen sábanas o grandes paños blancos en los balcones, paños blancos, preferentemente de tamaño bien visible, toallas o sábanas, como signo de rechazo a la droga y a quiénes trafican con ésta.