27 de mayo de 2019
  • Domingo, 26 de Mayo
  • 1 de septiembre de 2014

    Rojo admite que el Parlamento siempre "trabajó muy bien con 75 diputados", aunque "se puede trabajar con menos"

    Apoya la reforma electoral para evitar "oportunismos" como que "un único concejal sea el que decide" quién es alcalde

    Rojo admite que el Parlamento siempre "trabajó muy bien con 75 diputados", aunque "se puede trabajar con menos"
    EUROPA PRESS

       SANTIAGO DE COMPOSTELA, 1 Sep. (EUROPA PRESS) -

       La presidenta del Parlamento de Galicia, Pilar Rojo, ha admitido este lunes que la institución que dirige siempre "trabajó muy bien con 75 diputados", aunque ha puntualizado que eso "no significa que no se pueda trabajar con menos".

       En una entrevista concedida a la Radio Galega y recogida por Europa Press, preguntada sobre el recorte de escaños en la Cámara, Rojo ha rechazado decir, dado su cargo, que quiere "tener menos diputados" pero ha animado a "debatirlo".

       "No pasa nada por, en un momento en el que se está hablando de ajustes en distintas cuestiones, ver la posibilidad de trabajar en el Parlamento con menos diputados", ha argumentado, antes de resaltar que esta medida no alteraría "la representación".

       De hecho, a juicio de la jefa del Legislativo autonómico, a la fuerza a la que "más perjudica" esta medida es a la que "tiene más diputados", en este caso, el PPdeG.

       Por todo, ha pedido "ver de forma positiva" esta reducción de diputados, en el sentido de que el Parlamento de Galicia "lanza el mensaje" de que también se puede "ajustar" y "seguir trabajando del mismo modo".

    REFORMA ELECTORAL

       Al hilo de esta reforma electoral en Galicia, ha hablado también sobre la pretensión del PP de modificar el sistema de elección de los alcaldes a nivel nacional. "No es una invención" de su partido, ha alegado, toda vez que sigue el modelo de "otros países".

       Según sus propias palabras, se trata de evitar "oportunismos" como que "un único concejal sea el que decide" quién es el alcalde y persigue "la elección directa" de este cargo por parte de los ciudadanos.

       Asimismo, Rojo ha reprobado "las críticas preventivas" a esta reforma, que está "abierta" a las propuestas de otros grupos y que no es "una improvisación", sino la respuesta a "cuestiones que los ciudadanos reclaman desde hace mucho tiempo".

    EN "QUÉ" SE NOTAN LOS RECORTES

       A renglón seguido, sobre el acto de apertura del curso político del PP en Soutomaior (Pontevedra), ha destacado el tono "positivo" del discurso del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, sobre que España es "un gran país". "Y a veces no nos damos cuenta", ha apostillado.

       Además, ha juzgado que los ciudadanos también lo ven así. "Cuando van al médico, ¿a quién no se atiende?", ha esgrimido, para reivindicar, por ejemplo, que España cuenta con "una de las mejores sanidades del mundo".

       Por ello, al ser preguntada sobre si cree que la sociedad nota los recortes, ha respondido rotunda: "Me gustaría que me explicaran en qué".

       "Se está racionalizando el gasto, que es nuestra obligación", ha proseguido, y ha apuntado que tal vez la crisis ha servido para que se perciba que "las cosas valen dinero". "A lo mejor estábamos en una nube y no nos dábamos cuenta", ha remarcado.

       En todo caso, ha negado que sean los que menos tienen los que más están sufriendo los efectos de los recortes, pues para ellos "es para quienes hay más medidas". "En la sanidad, son atendidos del mismo modo; y la educación pública es gratuita para todos", ha abundado Pilar Rojo.

    RAJOY, "EL MEJOR EMBAJADOR" DE GALICIA

       Siguiendo con la presencia el domingo del presidente del Gobierno en tierras gallegas, ha resaltado "la apuesta de Rajoy por Galicia".

       "Podía hacer los inicios del curso político cada año en una comunidad, o llevar a Merkel a Valencia", ha explicado, antes de considerar "un honor" que ambos actos hayan tenido lugar en la comunidad. "Agradezco su apuesta decidida por Galicia y que sea el mejor embajador que podemos tener", ha finalizado.

    QUE LAS MUJERES "DENUNCIEN"

       Sin abandonar la actualidad, a la vista de los últimos casos de violencia de género en Galicia --y en el resto de España--, la presidenta del Parlamento gallego ha hecho un llamamiento a que "se denuncie cualquier atisbo" de violencia machista.

       "Que las mujeres no se queden en casa es la única manera de luchar entre todos contra esta lacra", ha sostenido, antes de defender que "nadie tiene derecho a acabar con la vida de nadie".

    NUEVA ETAPA

       Finalmente, sobre la apertura del nuevo período de sesiones en la Cámara gallega, Rojo ha augurado que será un tiempo "muy intenso", con la aprobación de los presupuestos y la celebración del Debate sobre el Estado de la Autonomía pendientes.

       También ha admitido que la cercanía de las elecciones municipales tendrá "influencia", pues el Pazo do Hórreo es "el centro de la vida política" en Galicia y el lugar donde "los partidos visibilizan sus posiciones".

       "Pero yo aspiro a que eso no impida el trabajo cotidiano", ha añadido, tras señalar que diariamente "hay muchos más acuerdos de los que pueda parecer" y "muchísimas iniciativas que se aprueban por unanimidad".