8 de marzo de 2021
31 de enero de 2014

'El pintor', 'el cura' y 'Tachenko', actores en una investigación cifrada entre "chorizos" y "prensa deportiva"

SANTIAGO/LUGO, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

El sumario de la 'Operación Pokémon' recoge numerosos motes con los que los imputados se aluden entre ellos, como 'el pintor' en supuesta alusión al administrador del Grupo Vendex, Gervasio Rolando Rodríguez; 'el cura', que presumiblemente se refiere al alcalde de Lugo, el socialista José López Orozco; y 'Tachenko', por el que fuera su mano derecha en el Ayuntamiento, Francisco Fernández Liñares, en una serie de conversaciones en las que también emplean palabras cifradas para hablar de dinero para sobornos.

En conversaciones transcritas e informes de Vigilancia Aduanera incluidos en el sumario, al que tuvo acceso Europa Press, los imputados en la trama investigada por la titular del Juzgado de Instrucción Número 1 de Lugo, Pilar de Lara Cifuentes, emplean, además, motes como 'el garbancito' o la 'listilla'.

En concreto, en la parte referida a la investigación de supuestas concesiones irregulares en el Ayuntamiento de Santiago de Compostela, se emplean apodos como 'el Padrino' para el concejal socialista Bernardino Rama y 'Puñales' para el que fuera asesor del exalcalde compostelano Gerardo Conde Roa, Ángel Espadas.

También en documentos relacionados con la investigación centrada en la capital gallega, se recogen sobrenombres como 'Ojo de Lince', 'Panadero', 'Ganadero' y el 'Comidas'.

'El del apellido raro', 'el cepillos' y 'el calvo' constituyen otros de los sobrenombres con los que se refieren a personas en conversaciones y documentos relativos a las supuestas irregularidades investigadas en el Ayuntamiento de Ourense.

DINERO CIFRADO

Si los motes son un denominador común para referirse a algunos de los actores aludidos entre los miles de folios de los 26 tomos sobre los que la jueza instructora ha levantado parcialmente el secreto, son variadas las palabras y expresiones cifradas para referirse a dinero supuestamente entregado a cambio de favores.

Así, algunos de los más de cien imputados en esta trama que tiene a empresas del Grupo Vendex en el epicentro, emplean palabras clave para referirse a las cantidades de supuestos sobornos como "la prensa deportiva", "botes de pintura" o incluso "dinero para trajes de la Cabalgata de Reyes" en la rama ourensana.

De hecho, los investigadores, en un informe relacionado con el exalcalde de Ourense Francisco Rodríguez, puntualizan que "la habitual prensa deportiva se cambia por dinero para trajes de la Cabalgata de Reyes", siendo "12.000 y pico un precio bastante excesivo por unos trajes de cabalgata", según apostillan.

Asimismo, entre los miles de folios y decenas de tomos aparecen referencias cinematográficas a películas como Casablanca, para aludir a una empresa aspirante sin suerte a una convocatoria "amañada", en relación a la compañía Bogar. "¿Quién fue éste que hizo Casablanca hombre? La película ésta. ¿No fue Bogart?", se pregunta irónicamente uno de los imputados.

Los propios investigadores hacen alusión en uno de sus informes a que se emplea en las conversaciones de investigados "un lenguaje totalmente simulado propio de otras actividades delictivas", con el uso de términos también como "chorizos".