El plan energético de la Xunta prevé crear 12.000 empleos hasta 2020

Reunión del Consello de la Xunta del 8 de marzo de 2018
XUNTA
Actualizado: jueves, 8 marzo 2018 18:11

Buscará ahorrar 150 millones al año, bajar el consumo un 4% y que entre el 85% y 90% de energía eléctrica sea de renovables

    SANTIAGO DE COMPOSTELA, 8 (EUROPA PRESS)

    Las directrices energéticas de la Xunta prevén la creación de 12.000 empleos entre 2018 y 2020 con una inversión de 3.000 millones --200 millones de fondos públicos y los 2.800 millones restantes de aportaciones privadas--, con las que se espera un ahorro del consumo del 4% a través de un apuesta por las renovables y la mejora de la eficiencia en la administración, empresas y familias.

   De ello ha informado este jueves el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, tras la reunión del Consello de la Xunta, en el que se han abordado estas directrices que tienen los objetivos de que entre el 85% y el 90% de energía eléctrica consumida en Galicia venga de fuentes renovables, así como que el 35% de combustible para uso térmico provenga de la biomasa y que se reduzcan las emisiones de dióxido de carbono en cuatro millones de toneladas.

   De este modo, Feijóo considera que es una "excelente oportunidad para seguir creando empleo" en este sector, mientras Galicia es "cada vez mas autosuficiente" energéticamente.

    Así, se prevé un ahorro de 150 millones de euros anuales con el impulso de proyectos como los ecobarrios, planes de ahorro en la Administración gallega, la renovación de vehículos con modelos de menor consumo y buses eléctricos, junto a la introducción del gas como combustible en el transporte pesados terrestre y marítimo.

   INSTALACIÓN DE 1.200 MEGAVATIOS

   Asimismo, contempla la instalación de 1.200 megavatios hasta 2020. Del total, 1.000 megavatios serán para producir energía eléctrica a través de eólica (700 megavatios), hidráulica, biomasa y fotovoltaica; mientras habrá 200 megavatios para energía térmica a través de biomasa, solar térmica, geotermia y aerotermia.

   En la actualidad, el consumo de energía final de origen renovable se sitúa en Galicia en el 38% --por encima del 20% marcado como objetivo en Europa para 2020-- y se pretende que suponga el 45% al cerrar 2020.

   También se buscará mayor implicación de los ciudadanos y se aumentará su defensa con más información a través del Instituto Galego de Consumo e Competencia.

   APUESTA POR GAS NATURAL

   Habrá una apuesta por el gas natural para que el suministro suba de una cobertura del 67% al 82%, con la suma de 37 nuevos ayuntamientos y 20 polígonos industriales con gasificación.

    A esto se unen la puesta en marcha de las infraestructuras necesarias para el centro de operaciones ('hub') de gas natural licuado (GNL) en Ferrolterra.

   INVERSIÓN EN LOS ÚLTIMOS NUEVE AÑOS

   Asimismo, Feijóo ha destacado que en los últimos nueve años en Galicia se invirtieron un total de 2.748 millones de euros en el sector energético.

   Aquí, pone en valor la instalación de más de 780 megavatios de renovables, la puesta en marcha de 5.200 calderas de biomasa, así como la gasificación de 30 ayuntamientos y 23 polígonos empresariales.

Leer más acerca de: