El plan del litoral tendrá "como referencia" los 500 metros pero la protección subirá o bajará dependiendo del entorno

Actualizado: lunes, 25 agosto 2008 16:46

A ILLA DE AROUSA (PONTEVEDRA), 25 Ago. (EUROPA PRESS) -

La conselleira de Política Territorial, María José Caride, explicó hoy que el Plan del litoral que prepara la Xunta tendrá "como referencia" la prohibición de construir a menos de 500 metros de la costa --como establecen en la actualidad las medidas urgentes de protección del litoral--, aunque "en algunas partes se va a ir más allá y en otras se bajará".

En declaraciones a los medios tras participar en la inauguración del Complejo Sociocultural de A Illa, Caride avanzó que en aquellos lugares de especial interés medioambiental o paisajístico esta protección se podrá superar los 500 metros, aunque será inferior en zonas donde así lo recomienden "las condiciones urbanísticas, de crecimiento o de deterioro del terreno", y de sólo 20 metros en los entornos urbanos, como marca la legislación vigente.

En cuanto a las críticas de los promotores por esta prohibición, la conselleira indicó que "cada uno tiene sus intereses" y advirtió de que el deber de la Xunta es defender "el interés general". Así, consideró que "los intereses de otros dieron resultados muy malos" y desembocaron en la saturación y destrucción del litoral, por lo que apostó por "aprender de las experiencias negativas de otros" --en alusión a la costa Mediterránea--, y llevar a cabo una mayor protección.

Asimismo, la titular de Política Territorial reiteró su compromiso de aprobar el plan del litoral antes de mayo del año que viene, cuando prescriben las medidas urgentes de protección, antes de lo cual el proyecto se someterá a exposición pública y podrá recibir las opiniones y sugerencias de la ciudadanía y los ayuntamientos.

Consultada sobre el hecho de que el plan pueda ser aprobado por un Gobierno en funciones, dependiendo de la convocatoria de las elecciones gallegas, Caride destacó una vez más que la Xunta está "comprometida con la ordenación del territorio" y auguró que si se consolida el actual gobierno, "esté quien esté en la consellería será el más interesado en desarrollar el plan del litoral". "La responsabilidad política de otros no podemos decir cuál va a ser", concluyó.