El plan de ordenación de áreas empresariales de la Xunta contempla 117 acciones en 95 municipios hasta 2024

O mandatario galego, Alberto Núñez Feijóo, presidirá a reunión semanal do Consel
XUNTA/CONCHI PAZ
Actualizado: miércoles, 30 abril 2014 18:17

El análisis de la Xunta revela que más del 18% de las empresas que actualmente trabajan en Galicia necesitarán suelo en la próxima década

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Plan sectorial de ordenación de áreas empresariales de la Xunta entre 2014 y 2024, aprobado este miércoles por el Ejecutivo en su reunión semanal, contempla 117 actuaciones en 95 municipios y un desarrollo de 46 millones de metros cuadrados de suelo. Eso sí, esta planificación se efectuará siempre que se constate "demanda real" de suelo empresarial.

Lo ha constatado el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, quien ha explicado que este plan se apoya en un análisis "exhaustivo" que abarca el estudio de la situación actual y de las ventas de suelo empresarial realizadas entre 2000 y 2008, así como la realización de encuestas a empresas, órganos administrativos y agentes sociales y económicos.

Ha añadido que se completó con un estudio de mercado mediante el uso de un modelo estadístico que realizó una proyección de las necesidades de suelo empresarial para el futuro.

Según Feijóo, el resultado de este análisis determina que más del 18 por ciento de las empresas que actualmente trabajan en la comunidad necesitarán suelo empresarial en la próxima década.

Así las cosas y con la consideración de que "todavía hay 2,8 millones de metros cuadrados en oferta", ha explicado que se planifican para la próxima década 117 actuaciones en 95 ayuntamientos.

CUBRIR DÉFICITS

Desde el punto de vista "cualitativo", el presidente ha defendido que se trata de un plan "sólidamente construido" para cubrir los déficits de suelo empresarial y reducir los desequilibrios intercomarcales detectados.

Así, ha avanzado que la cobertura de déficits de suelo industrial se realizará primero en la comarca deficitaria mediante las actuaciones en tramitación y en estudio previstas en el plan 2009-2015 o actuaciones de otros promotores.

Los que no se cubran por esta vía lo harán en las comarcas "adyacentes" que presentan superávit; y los no cubiertos en los apartados precedentes se cubrirán mediante la delimitación de nuevo suelo.

"DEMANDA REAL"

El plan condiciona cada nueva actuación a que exista "una demanda real existente y constatable" a través del registro de demandantes de suelo empresarial y, de este modo, priorizar las actuaciones que se lleven a cabo.

"Aprobamos un plan para que todos los que deseen invertir en Galicia lo puedan hacer", ha zanjado el mandatario autonómico.

SANEAMIENTO EN MORAÑA

Este miércoles, el Gobierno gallego ha aprobado la nueva red de saneamiento de O Casal y la finalización de las obras de la zona de la iglesia, en Moraña, con el fin de evitar la contaminación en la cuenca del Umia.

Las actuaciones hidráulicas en Moraña están dotadas de un presupuesto de 198.621 euros.